Infraestructuras

Novelda da los últimos pasos para la remodelación de su mercado de abastos municipal

El jueves tiene prevista aprobar la licitación del proyecto

David Alberola García

Elche |

Novelda da los últimos pasos para la remodelación de su mercado de abastos municipal. | Ayuntamiento de Novelda

El pleno del Ayuntamiento de Novelda tiene previsto aprobar este jueves la licitación de las obras de remodelación del Mercado Municipal de la localidad, que es un proyecto que va a conllevar una inversión de 3,9 millones de euros, de los que más de dos millones están subvencionados con fondos europeos Next Generation.

El procedimiento administrativo para la contratación de esa remodelación llega después que hace unos días se haya confirmado que la Unión Europa ha acordado, a petición del propio consistorio, conceder una prórroga de seis meses para la ejecución de esos trabajos.

En virtud del proyecto que se va a ejecutar se prevé una serie de actuaciones de mejora y consolidación de la planta baja como zona de venta y la creación, en la planta superior, de una zona de ocio y restauración en la que, bajo el concepto de mercado gourmet, se asienten negocios de hostelería que utilicen para sus servicios productos del propio mercado.

Además, se contempla la instalación de placas solares para la generación de energía, así como de sistemas que faciliten la economía circular con la reducción, reciclaje y recuperación de residuos.

Una de las principales actuaciones en la reforma integral del mercado noveldense será la retirada de los paneles ondulados de fibrocemento que forman la cubierta del edificio y que tienen más de treinta años de antigüedad.

Novelda da los últimos pasos para la remodelación de su mercado de abastos municipal. | Ayuntamiento Novelda

Lluís Deltell, concejal de Contratación, ha subrayado que la remodelación del edificio del Mercado es un proyecto “pensado para salvaguardar el interés general de la ciudadanía, que va más allá de lo estético y viene a actuar en aquellas zonas que verdaderamente lo necesitan”. En este sentido ha señalado que el proyecto pretende intervenir especialmente sobre las zonas más vulnerables, como es el caso de la primera planta, y acometer “actuaciones que garanticen la seguridad y salubridad tanto de los comerciantes y los trabajadores, como de la clientela”.