El Ministerio de Cultura constituye ahora un grupo de trabajo para actualizar el estado de conservación de la Dama de Elche
Lo hace después de haber negado formalmente la cesión del busto íbero a la ciudad aludiendo precisamente a ese estado de conservación, pero sin concretarlo
Técnicos del Ministerio de Cultura, del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y del Museo Arqueológico Nacional (MAN) han constituido un grupo de trabajo transversal para actualizar los informes sobre el estado de conservación de la Dama deElche, la Dama oferente del Cerro de los Santos en Montealegre del Castillo (Albacete) y la Dama de Baza.
La decisión ha llegado sólo unas semanas después que el propio ministerio formalizará por carta al Ayuntamiento de Elche la negativa a ceder temporalmente la Dama a la ciudad aludiendo a su estado de conservación, que no se concretaba en el escrito dirigido al ayuntamiento ilicitana, pero que insistía que “desaconsejaba” cualquier movimiento de la pieza.
Según ha informado este martes el Ministerio de Cultura, el objetivo de este grupo, en cuya formación se ha trabajado desde 2021, es el de "conocer el estado actual" de estas tres piezas, referentes de la cultura íbera", que custodia el Museo Arqueológico Nacional. Este grupo de trabajo está formado por especialistas de la Subdirección General de Museos Estatales, la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Museo Arqueológico Nacional, un equipo plural formado por distintos expertos de la restauración-conservación de material arqueológico y del tratamiento de fondos museográficos.
Además, y convocado por el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, en su primera reunión los técnicos han acordado el estudio de la distinta documentación existente sobre el histórico de pruebas realizadas a las tres piezas. Según ha señalado Cultura, en la siguiente reunión, que se celebrará en "las próximas semanas", los técnicos desarrollarán un plan de trabajo y un cronograma ya que serán los encargados de seleccionar las técnicas de análisis más adecuadas para conocer el estado de conservación actual de las piezas. En este sentido, todas las pruebas necesarias se realizarán en el propio Museo Arqueológico Nacional, donde se encuentran las piezas expuestas. El carácter técnico del grupo permitirá abordar, además, su objetivo desde una "perspectiva científica, apoyándose en los últimos avances tecnológicos y metodologías" utilizados en las ciencias aplicadas al estudio del patrimonio.