Las lluvias torrenciales en Elche dejan 101 litros en una hora en la zona de El Altet-Torrellano
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha tenido que atender hasta 15 situaciones de peligro entre las localidades de Granja de Rocamora, Petrer y, sobre todo, Elche
Las lluvias torrenciales en Elche y las comarcas del Vinalopó y de la Vega Baja han provocado un diluvio de llamadas a los servicios de emergencia durante la madrugada de este pasado viernes. El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha tenido que atender hasta 15 situaciones de peligro en las localidades de Granja de Rocamora, Petrer y, sobre todo, Elche. Las fuertes lluvias que han caído esta noche en la zona sur de Alicante han dejado grandes precipitaciones, con unos registros de récord que han alcanzado los 101 litros por metros cuadrado entre las tres y las cuatro de la mañana en las pedanías de El Altet y Torrellano, en la zona en la que se encuentra el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.
Las precipitaciones han sido extraordinarias en la zona de Elche, donde los pluviómetros han registrado unas cantidades muy destacadas: El Altet, con 130 litros por metros cuadrado; Torrellano, 113 litros por metros cuadrado; Carrús, 74 litros por metros cuadrado; y Maitino, 72 litros por metros cuadrado. En el resto de la ciudad, entre 30 y 50 litros por metros cuadrado, según los datos del portal especializado tiempoelche.com.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso naranja en esta zona de Alicante hasta las 12:00 horas de este viernes por acumulados de hasta 100 litros por metros cuadrado en 12 horas. Durante la madrugada, se ha puesto el aviso rojo ‘sobrevenido’ que finalizó a las 7:00 horas. La jornada, además, ha amanecido con frío y viento, además de la lluvia. La posibilidad de chubascos se mantendrá durante la mañana y para la tarde se espera menos agua.
El otro foco de atención, según tiempoelche.com, será el viento del noreste que soplará con rachas fuertes durante la mañana pudiendo superar los 70 km/h, especialmente en el litoral. Para el fin de semana se mantendrá el frío y la inestabilidad. Durante el sábado, con lluvias débiles ocasionales más probables a partir de la tarde; y el domingo, con temperaturas más bajas y lluvia moderada, en principio, por la mañana.