La llegada del frío activa en Elche un dispositivo especial de atención a personas sintecho
La pasada noche han estado en el Centro de Pernocta de la Fundación Conciénciate un total de 63 personas

30 de marzo de 2025
Zonas como las pedanías de Matola y Valverde de Elche han registrado en la madrugada de este miércoles hasta tres grados centígrados bajo cero. En la ciudad el ambiente gélido también se nota notado y con la llegada del frío, el Ayuntamiento de Elche ha activado un dispositivo especial para ofrecer alternativa de techo a personas sin hogar que duermen en la calle y que no suelen hacer uso del Centro de Pernocta que, ubicado en el polígono de Carrús, gestiona la Fundación Conciénciate.
Ese dispositivo se puso en marcha el pasado domingo y hasta el momento han accedido al mismo una veintena de personas nuevas (dieciséis hombres y cuatro mujeres) que no estaban siendo usuarios de ese servicio, que, según ha avanzado el Ayuntamiento, va a estar activo al menos hasta este jueves.
Durante la noche del martes y la madrugada de hoy, que ha sido la más fría de los cuatro últimos días, el Centro Pernocta ha acogido a 63 personas.
De las 20 personas nuevas que han accedido a acudir al Centro de Pernocta, un 30% tiene entre 18-30 años, un 45% entre 31-50 años y un 25% tienen 51-80 años.
En esas instalaciones pueden permanecer de 17:00 a 12:00 horas y allí cuentan con el servicio de pernocta, cena, desayuno, ducha, lavandería, taquillas, un espacio para la carga de dispositivos móviles y otro habilitado para las mascotas.
El dispositivo especial dispuesto como consecuencia de la bajada de las temperaturas cuenta con la colaboración de diferentes entidades sociales y municipales como la Policía Local de Elche, Protección Civil, la Fundación Conciénciate, Cruz Roja y Cáritas y la Mesa Local de Personas sin Hogar es la encargada de coordinar los trabajos.