Elche |
Un estudio coliderado por el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que es centro mixto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado dos genes concretos que juegan un papel determinante en la comunicación genética del desarrollo craneofacial.
La investigación arroja luz sobre los mecanismos genéticos que subyacen al desarrollo craneofacial. El hallazgo tiene que ver con un proceso que permite que las células de un embrión cambien de forma y migren hacia sus destinos para formar órganos y tejidos, incluyendo las estructuras faciales.
Según el estudio, los dos genes identificados tienen una actitud colaborativa para desempeñar un papel “crucial” en el cambio y migración de las células que se produce durante el desarrollo embrionario.
El descubrimiento científico ofrece pistas importantes para el desarrollo de posibles tratamientos en enfermedades genéticas congénitas.
En el estudio ha participado Eloísa Herrera, científica que dirige el laboratorio de Generación y regeneración de circuitos bilaterales del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche.
Además de los investigadores del Instituto de Neurociencias, en el trabajo ha estado implicado el laboratorio dirigido por el especialista Marco Trizzino en el Imperial College de Londres, cuyo equipo se especializa en el estudio de células madre humanas.