Movilidad

Las instalaciones de Autobuses Urbanos Elche estarán electrificadas antes del verano

Tendrá siete puntos dobles de recarga eléctrica por lo que podrá suministrar energía simultáneamente a 14 autobuses

David Alberola García

Elche | 29.03.2023 15:32

Las instalaciones de Autobuses Urbanos Elche estará electrificada antes del verano. | Ayuntamiento Elche

Las instalaciones de la empresa Autobuses Urbanos Elche, concesionaria del servicio de transporte público en la ciudad ilicitana, van a acoger una estación de recarga para autobuses eléctricos.

La actuación proyectada, que será la primera de sus características de la provincia de Alicante, dispondrá de siete puntos dobles de recarga eléctrica, con lo que ofrecerá capacidad para la carga simultánea de 14 autobuses.

La va a crear la compañía Iberdrola y tendrá una potencia de 150 kilovatios.

Cada autobús cargará en ella sus baterías en un periodo de cuatro o cinco horas, según ha explicado Esther Díez, concejala de Movilidad en el Ayuntamiento de Elche, que ha anunciado que las obras propiamente dichas para la creación de ese espacio de recarga de autobuses eléctricos van a comenzar en las próximas semanas.

Diez también ha apuntado que la instalación, además de tener como objeto la propia recarga de los vehículos, pretende ser un sistema lo más eficiente posible en términos energéticos y con un elevado grado de seguridad ante cualquier riesgo. Para ello, contará con una plataforma de gestión de recarga la cual irá implantada en las oficinas de control de la cochera, la cual permitirá ajustar la curva de demanda de potencia, obteniendo así el mayor ahorro energético posible. Desde el punto de vista de la seguridad de la instalación, los cargadores estarán preparados para detener su servicio de manera instantánea en caso de un posible fallo o riesgo elevado de éste: “En estos momentos estamos visitando el replanteo de la obra, en unas semanas comenzarán los trabajos y la idea es que para finales de mayo la planta pueda estar operativa, ya que la previsión es que a partir de junio puedan llegar los siete autobuses eléctricos restantes y, por tanto, podrían ponerse ya en marcha”, ha afirmado la concejala de Movilidad en el Ayuntamiento de Elche.

Las obras de creación de la nueva planta de recarga para autobuses eléctricos estarán finalizadas a lo largo del mes de mayo de modo que para cuando antes del verano la flota de autobuses urbanos disponga de los ocho vehículos eléctricos previstos pueda ser usada.

La inversión en la estación de recarga de autobuses supera los 943.000 euros y el 90% de la misma cuenta con financiación europea, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Ángel Luis Andreu, gerente de Autobuses Urbanos Elche, ha destacado que “nuestro objetivo en la ciudad es seguir apostando por un transporte sostenible”, al tiempo que ha añadido que “el ayuntamiento nos marcó el objetivo de llegar a 2030 con el 80% de la flota adaptada y ya tenemos el 60% con la inclusión de estos autobuses eléctricos”.

Cargando...