El Hospital General de Elche, el primero de la Comunidad Valenciana que realiza radioterapia adaptativa
Tras incorporar un acelerador lineal que lo permite
El Hospital General Universitario de Elche ha anunciado este lunes la incorporación de un equipo de última tecnología que permite realizar radioterapia adaptativa, convirtiéndose en el primer hospital público de la Comunitat Valenciana y el séptimo en España en ponerlo en marcha.
Se trata del nuevo acelerador lineal denominado ‘Ethos’, que está valorado en 3,8 millones de euros y que ha sido adquirido a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Inveat).
Para albergar el nuevo acelerador, la Conselleria de Sanidad ha invertido otros 2,5 millones de euros en la construcción de un nuevo bunker en el servicio de Oncología Radioterápica.
La doctora Natividad Bascón, responsable del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General de Elche, ha explicado la radioterapia adaptativa se puede definir como "la modificación del plan de tratamiento administrado a un paciente durante el curso de la radioterapia para tener en cuenta los cambios en la anatomía del paciente en el momento que va a recibir el tratamiento".
La aplicación de radioterapia adaptativa supone un cambio en el proceso radioterápico, que implica el uso de numerosos recursos adicionales, entre ellos la inteligencia artificial.
"Cada día, antes de que el paciente reciba el tratamiento, se estudian las modificaciones de los órganos de riesgo y del área tumoral o de enfermedad subclínica que va a tratarse. Se valora la necesidad de modificaciones en el plan del tratamiento 'in situ' y más acordes a la situación del paciente en ese momento. Esta adaptación puede realizarse en tiempo récord lo que permite hacerla con el paciente sobre la mesa de tratamiento", ha detallado la especialista.
Por su parte, el gerente del departamento de salud Elche-Hospital General, Andrés Navarro, ha afirmado que la puesta en marcha de este equipo de vanguardia representa "un paso importante hacia el futuro de la oncología radioterápica" en el hospital: "Con esta tecnología avanzada, podemos ajustar los tratamientos en tiempo real, adaptándonos a los cambios en la anatomía del paciente y asegurando que cada sesión de radioterapia sea óptimamente efectiva, elevando así nuestro estándar de atención y brindando a nuestros pacientes acceso a los mejores recursos disponibles para su recuperación", ha destacado Navarro.