El Hospital General de Elche activa una ‘sala de la calma’ para sus pacientes de psiquiatría
En la nueva dotación se dispone, entre otros, de elementos sensoriales como musicoterapia, aromaterapia y proyecciones visuales relajantes
Elche | 26.08.2024 09:00
El Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha una ‘sala de la calma’ que busca mejorar el bienestar emocional de los pacientes. La iniciativa ha sido impulsada por la unidad de Hospitalización Psiquiátrica del centro y en la actualidad disponible para usuarios hospitalizados.
Esa ‘sala de calma’ favorece la reducción del tiempo de hospitalización, la reducción de contenciones mecánicas y de costes farmacológicos. Además, ayudan a disminuir el aislamiento, creando entornos más seguros y respetuosos con los pacientes. Fomentan el aumento de la autoconciencia y el desarrollo de habilidades de resiliencia y promueven el autocuidado.
En la nueva dotación los pacientes disponen de elementos sensoriales como musicoterapia, aromaterapia, proyecciones visuales relajantes, comodidad en el asiento y pelotas antiestrés.
De la ‘sala de calma’ se pueden llegar a beneficiar más de 300pacientes al año, según las estimaciones del hospital dado que en la unidad de Hospitalización Psiquiátrica ingresaron el pasado año 323 personas y en lo que va de año lo han hecho 179.
Huerto terapéutico
La sala de la calma del Hospital General Universitario de Elche se suma a otra herramienta del plan terapéutico que el centro pone a disposición de los pacientes de salud mental que atiende. Se trata del huerto terapéutico, cuyo objetivo es que los pacientes trabajen actividades de ocio, deporte y tiempo libre como parte fundamental del programa integral de rehabilitación de personas con enfermedad mental.
Ese espacio lúdico se encuentro ubicado en una parcela del ‘Hort de Dins’, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Elche para ese cometido terapéutico.
Investigación
Por otro lado, a tenor de las encuestas de satisfacción realizadas a los pacientes, la implementación de la ‘sala de la calma’ ha mostrado resultados positivos: “Los usuarios han destacado la paz y tranquilidad que experimentan en este espacio, describiéndolo como un refugio de serenidad y optimismo mental”, ha explicado el doctor Carlos Cuesta, psiquiatra de la unidad de Hospitalización Psiquiátrica, que también ha destacado que las respuestas de los usuarios de la nueva dotación “reflejan cómo el ambiente cuidadosamente diseñado de la sala contribuye significativamente a mejorar el bienestar emocional de los pacientes”.
Además, aprovechando la puesta en marcha de la ‘sala de la calma’ en el hospital ilicitano, el área de Investigación e Innovación de Enfermería del departamento sanitario Elche-Hospital General ha propuesto realizar un proyecto de investigación con el objetivo de mejorar su funcionalidad y desarrollar nuevas herramientas.
Ese proyecto interdisciplinar, ha sido presentado y aceptado por el Programa Unisalut, que es llevado a cabo por Fisabio en colaboración con la Universidad Miguel Hernándezde Elche y la Universidad Politécnica de València.
“Es importante seguir investigando en el área de la Salud Mental, tenemos un amplio camino por recorrer; y uno de los pilares fundamentales tiene que ser humanizar los cuidados y empoderar al usuario en su autocuidado y gestión emocional, enseñarles herramientas fáciles y útiles que puedan utilizar no sólo en la unidad de hospitalización, sino también en su día a día”, ha apuntado Elia María Rodríguez, enfermera especialista en salud mental de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica.