Hallan en la Plaça de Baix de Petrer los restos de una basílica de la época romana
A la que podría pertenecer la columna singular hallada hace unos meses en esa área
Las excavaciones arqueológicas en la Plaça de Baix de Petrer han sacado a la luz los restos de lo que antaño pudo ser una basílica romana entre mediados del siglo IV y comienzos del V después de Cristo y a la que podría pertenecer la columna singular hallada hace unos meses en esa área.
Además, en la zona del ábside de ese templo se ha descubierto un nuevo mosaico de cuatro colores similar al hallado en 1975 en la calle Constitución.
Los restos hallados suponen una planta basilical formada por una estancia de forma cuadrada con 36 metros cuadrados de superficie de cuerpo y un ábside de 16 metros cuadrados en la cabecera, con una orientación noreste-suroeste. Además, en la zona del ábside, ha aparecido un segundo mosaico con decoración geométrica y polícroma, del que se conserva un 50% de su totalidad.
“Después de haber hallado la entrada al refugio de la Guerra Civil, los restos de Villa Petraria, la columna singular de época bajoimperial y un mosaico, la sorpresa es que, cuando ampliamos la excavación, empezó a salir un edificio singular con una sala cuadrangular y un ábside en la parte de la cabecera”, ha afirmado Fernando Tendero, director del Museo Dámaso Navarro.
Por su parte, Irene Navarro, alcaldesa del municipio de la comarca del Medio Vinalopó, ha recalcado que “en el año 1975 se marcó un antes y un después en el patrimonio, la arqueología y la cultura de nuestra ciudad”. Ha añadido que “cuando pensábamos que todo estaba tranquilo llegaron a la Plaça de Baix esas catas arqueológicas y llegó un momento muy dulce para nuestra ciudad en cuanto a patrimonio y arqueología”.
“La especial sensibilidad de este equipo de gobierno por recuperar nuestro pasado porque, al fin y al cabo, una ciudad comprometida y sensible a recuperar el pasado es una ciudad sensible y comprometida con su futuro”, ha concluido Navarro.
Visitas guiadas este sábado
Para este sábado por la mañana, el Museo Dámaso Navarro ha organizado visitas guiadas a la zona de las excavaciones.
Entre las 11:00 y las 13:30 horas, cada 30 minutos, se organizarán grupos de una quincena de personas, para realizar una visita en la que se “subirá al balcón del despacho de Alcaldía donde la vista de la excavación es espectacular Y después nos acercaremos al museo para ver la columna, el mosaico”.
Para participar en esas visitas es necesario inscripción previa en el propio museo.