En un espectacular operativo

La Guardia Civil desmantela un grupo que cultivaba marihuana en Elda, Villena y Biar y la vendía en países europeos

Hay seisdetenidos, entre ellos los dos líderes del entramado, se han practicado una decena de registros domiciliarios simultáneos y se han intervenido más de 1600 plantas de marihuana en cinco plantaciones

David Alberola García

Elche | 29.10.2023 10:55

Vista aérea de una de las plantaciones de marihuana desmanteladas. | Guardia Civil

Bajo el nombre de ‘Miller’, la Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en el marco de la que se ha detenido a seis personas y desmantelado cinco plantaciones de marihuana ubicadas en el interior de viviendas de los municipios de Elda, Villena y Biar, en las comarcas del Medio y Alto Vinalopó, así como en Banyeres de Mariola, de la comarca de L’Alcoià.

Una de las plantaciones de marihuana desmanteladas. | Guardia Civil

Todos los detenidos integraban una red dedicada al cultivo de marihuana y su posterior venta en países europeos, entre ellos Polonia, país originario de uno de los arrestados.

Algunos de los detenidos tienen antecedentes por delitos contra la salud pública, al tiempo que entre ellos están los dos líderes del entramado desarticulado. Uno de ellos ha sido arrestado en Villena y de él se ha constatado que estaba siendo buscado para su detención por un lado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Villena, por otros hechos delictivos, entre ellos un presunto delito de estafa mediante el método conocido como ‘SIM swapping’, ocurrido en Llíria (Valencia) en 2022, donde logró estafar más de 53.800 euros.

Durante el operativo desplegado se han intervenido un total de 1685 plantas de marihuana, 503 gramos de cogollos de esta sustancia, 2835 euros, instrumentos utilizados para el pesaje y cultivo de la droga, varios dispositivos de telecomunicaciones 2 armas cortas de fuego y munición.

Una de las armas de fuego que tenían los detenidos. | Guardia Civil

La investigación la inició el pasado mes de julio el Puesto Principal de la Guardia Civil de Villena y tras cuatro meses de pesquisas, a principios de este mes de octubre, se puso en marcha la operación que ha acabado por desmantelar el grupo. En ella, se llevaron a cabo diez registros domiciliarios simultáneos.

Dada la envergadura del operativo, los agentes contaron con el apoyo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) Nº1 de Madrid, GRS Nº3 de Valencia, Unidad de Seguridad Ciudadana de Alicante, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Villena, unidades de la Compañía de Ibi, y miembros del Servicio Cinológico de la Benemérita.

Los seis detenidos tienen edades comprendidas entre los 25 y 40 años. Cinco de ellos son de nacionalidad española y uno polaca. Todos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Villena, que ha decretado el ingreso en prisión para cinco de ellos, incluyendo los líderes.