El gobierno local de Elche del PP y Vox elude el debate en las Mociones presentadas por la oposición municipal
En el pleno del Ayuntamiento de este mes de marzo
Elche |
El pleno municipal del Ayuntamiento de Elche de este mes de marzo ha estado protagonizado por el hecho de que las dos formaciones que integran el equipo de gobierno, PP y Vox, han eludido el debate en las mociones planteadas por la oposición municipal (PSOE y Compromís per Elx).
Una de esas mociones en las que el ejecutivo local ha evitado el debate, limitándose a expresar su posicionamiento en el turno de Explicación de Voto (tras la votación del acuerdo propuesto y sin posibilidad de obtener réplica) ha sido la presentada por el Grupo Socialista reclamando articular un programa de ayudas municipales a todos los tipos de familias que va a recoger la Ley de Familias sobre la que trabaja el Gobierno central.
PP y Vox han rechazado la propuesta haciendo referencia a que de esa futura ley no se sabe nada porque no está aprobada y defendiendo que el Ayuntamiento de Elche va a apoyar a las familias ilicitanas.
Otras Mociones
En el pleno del Ayuntamiento de este mes de marzo se han aprobado otras mociones. Este ha sido el caso de la petición del PP de iniciar los trámites para la declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la representación de La Pasión del grupo Jerusalem de Elche y la moción presentada por el grupo municipal de Vox requiriendo la creación de una comisión específica para avanzar en la actualización de la ordenanza municipal que regula la prestación del servicio de taxi. Ambas mociones han salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos.
Además, a propuesta del PSOE se ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento concurra a la próxima convocatoria europea del Programa de Estrategias Territoriales, solicitando ayuda para la construcción de viviendas en régimen de alquiler a precio asequible.
Con el apoyo del PSOE, PP y Compromís per Elx ha salido adelante una moción presentada por esta última coalición instando la renovación del compromiso del Ayuntamiento por el Plan Estratégico ‘Elx 2030’. El grupo municipal de Vox no ha apoya esta moción.
Por otro lado, el PP y Vox han hecho valer su mayoría en el pleno municipal pata tumbar la petición formulada por Compromís per Elx para convocar el Consejo Municipal de Cooperación a fin de abordar la situación en Palestina y para activar que se active una ayuda humanitaria a su población ante la guerra que se sufre en la zona.
Señalización bilingüe
Asimismo, la portavoz del grupo municipal de Vox ha presentado una Moción in voce por medio de la que se ha comprometido al equipo de gobierno, del que es parte la propia formación proponente, la colocación de señalización bilingüe (castellano y valenciano) en el municipio.
La propuesta ha salido adelante con el voto favorable de Vox, PP y PSOE. Por su parte, el grupo municipal de Compromís per Elx ha votado en contra.