Un extrabajador de Iniciativa del Poble Valencià le reclama 192 horas extras trabajadas en la campaña electoral de 2023
Formaba parte del equipo de campaña del candidato a la Alcaldía de Alicante por Compromís
Elche |
Un ilicitano, extrabajador del equipo de Comunicación del candidato Compromís a la Alcaldía de Alicante durante las pasadas elecciones municipales de mayo de 2023 ha instado un acto de conciliación, que tendrá lugar este lunes, en el que reclama a Iniciativa del Poble Valencià algo más de 5000 euros en concepto de 192 horas extra trabajadas que no le fueron compensadas.
Tras las elecciones municipales, el denunciante fue despedido.
Su relación laboral con la formación política estaba plasmada en un contrato a tiempo parcial, de 24 horas a la semana. Sin embargo, el demandante sostiene que por la naturaleza de la propia actividad, durante los meses de abril y especialmente mayo, cuando se celebró la campaña electoral y las elecciones municipales de 2023, la dirección del partido político le dirigió a reforzar el seguimiento del candidato a la Alcaldía de Alicante por Compromís, coalición electoral en la que se integra Iniciativa del Poble Valencià, que es la parte demandada en el litigio. Con ello, su jornada laboral fue superior a la que constaba en el contrato que le vinculaba laboralmente a la formación política. Concretamente, señala el denunciante en el proceso instado, realizó 192 horas más de las estipuladas en el contrato.
El demandante reitera, que al cubrir la campaña electoral para el candidato a la Alcaldía de Alicante, asistió a todos los actos programados a fin de, entre otras labores, contribuir al envió de notas y comunicados de prensa, realizar seguimiento en las redes sociales la campaña electoral del candidato de Compromís y ejercer labores de moderador de sus redes sociales.
Valoración de Iniciativa del Poble Valencià
Desde Iniciativa del Poble Valencià se ha valorado que “como el proceso está judicializado”, no deben hacer “más comentarios” al asunto que el de “respetar el derecho de los trabajadores a hacer cualquier reclamación laboral que consideran”. Se ha añadido que, ante la finalización de la campaña electoral, el denunciante ha sido “el único trabajador” de la formación política “que ha demandado”.
El acto de conciliación, fijado para este lunes por la mañana, es el paso previo a la formalización de una denuncia judicial, que llegará si en la conciliación no hay acuerdo entre las partes.