Entran en vigor las nuevas restricciones frente a la pandemia: el toque de queda arranca a la una de la madrugada
A partir de este lunes se activan los centros de vacunación masiva en Santa Pola, Crevillent, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Petrer y Villena
Elche | 24.05.2021 09:45
Este lunes han entrado en vigor las nuevas restricciones frente a la pandemia del coronavirus decretadas por la Generalitat Valenciana. Destaca que el inicio del toque de queda se retrasa a las 01:00 horas una de la madrugada y con ello los locales de hostelería podrán cerrar a las 00:30 horas.
Además, se amplía el aforo al 75% de las actividades relativas a celebraciones, eventos o concentraciones de personas. En el caso de espacios cerrados, el máximo será de 3.000 personas y en espacios abiertos hasta 4.000. En ambos casos, en sectores diferenciados de 1.000 personas.
En cuanto a cines, teatros, auditorios, atracciones de feria, mercados de venta no sedentaria, establecimientos y locales comerciales y de prestación de servicios, sedes festeras, conservatorios y piscinas, el aforo se mantiene en el 75%.
Respecto a los velatorios, podrán realizarse en todo tipo de instalaciones con un aforo limitado al 50% y un máximo de 50 personas en espacios al aire libre y de 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes, garantizándose la distancia interpersonal de seguridad y medidas de higiene.
Las nuevas limitaciones van a estar vigentes hasta el 7 de junio y si la situación pandemia no empeora ese día desaparecerá el toque de queda, según ha avanzado Ximo Puig, presidente de la Generalitat.
Nuevos centros de vacunación masiva
Junto a la nueva flexibilización de las restricciones frente al coronavirus, también a partir de hoy se activan todos los centros de vacunación habilitados en distintos municipios de las comarcas del Vinalopó.
Santa Pola, Crevillent, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Petrer y Villena van a contar con espacios de vacunación en los que se ha citado ya a ciudadanos de esas localidades para esta semana, de modo que ya no se tienen que desplazar a la Institución FerialAlicantina (IFA), en el caso de la comarca del Baix Vinalopó, ni al pabellón Azul de Elda en el de las comarcas del Medio y Alto Vinalopó.
En Santa Pola se comienza a vacunar en el pabellón Lara González; en Crevillent en el Félix Candela; en Aspe se ha habilitado como centro de vacunación el pabellón deportivo municipal; en Petrer en el polideportivo San Jerónimo; en Novelda en el campo municipal La Magdalena y en Monóvar en el polideportivo municipal.
La plaza de toros de Villena se convierte también en centro de vacunación en el Alto Vinalopó.
Desde la Generalitat se ha informado que en la Comunitat Valenciana ya se ha vacunando a los mayores de 50 años, un grupo de edad que acabará el 15 junio, momento en el que se comenzará a inmunizar frente a al coronavirus a las personas de entre 40 y 50 años. En junio será el turno de los mayores de 30 años.