Elda inicia las obras para rehabilitar refugio antiaéreo de la Guerra Civil de la Plaza de Arriba
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses e incluyen la instalación y mejora de distintos puntos como la iluminación o los accesos
Los trabajos que se van a realizar consisten en la mejora de la ventilación y de la calidad del aire con la instalación de hasta 3 extractores mecánicos, un sistema de iluminación LED por todo el recorrido, balizas de iluminación ambiente y la puesta en marcha de un segundo acceso ubicado en la Plaza de la Constitución.
También estudia implementar un sistema de seguridad con detección y alarma de incendio, extintores y todas las medidas necesarias para el cumplimiento de las normas de seguridad, así como la limpieza y reparación del revestimiento interior y los sillares.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha explicado que el hallazgo ha obligado a realizar modificaciones en el proyecto inicial para integrar un acceso a este refugio y que en total se va a hacer una inversión de 93.000 euros. "Este hallazgo obligó a realizar una modificación del proyecto inicial para acometer la integración del acceso a este refugio en el nuevo diseño de la Plaza de Arriba. Fruto de aquella modificación es el acceso en el que nos encontramos y que supone la puerta de entrada a un refugio que, aunque se encuentra en muy buenas condiciones, precisa de una intervención que permita la rehabilitación, conservación y mejora de la seguridad en toda la galería para que sea visitable”, explicaba Alfaro.
Alfaro ha afirmado que en relación al acceso que se va a habilitar en la Plaza de la Constitución, "el objetivo es que sea lo menos invasivo posible en un espacio tan emblemático en el que se llevan a cabo muchas actividades y actos".
El refugio, que en total tiene 400 metros de longitud, está situado a unos 12 metros de profundidad. Cuenta con un corredor principal que se dirige a la iglesia de Santa Ana y a la Plaza de la Constitución.