Elda cuenta con 28 mediadores de manera gratuita a partir del lunes
Este servicio ayuda a resolver conflictos familiares, personales o de empresas sin tener que acudir a los tribunales
Elda contará con un servicio gratuito de mediación de proximidad (MEDIAPROP) a partir del lunes y estará ubicado en el Punto de Encuentro Familiar en la calle Paquito Vera,8. El concejal de Bienestar Social, David Guardiola, junto con las abogadas Catalina Alcázar y María Dolores Hernández, integrantes del equipo de coordinación Mediaprop ICALI.
El edil David Guardiola ha explicado que "la mediación es un método que facilita a las personas resolver sus discrepancias o conflictos de una manera consensuada con la ayuda de una persona mediadora profesional. Todo ello a través de la creación de un espacio de diálogo y de comunicación, evitando el litigio y la confrontación, ayudando a comprender el origen de las diferencias, a confrontar visiones y a que las partes creen sus propias soluciones, con acuerdos más personalizados y satisfactorios".
Esta iniciativa se pone en marcha gracias a una subvención recibida por la Conselleria de Justica y Reformas Democráticas que será prestado por el Instituto de Mediación del Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI). Este servicio anunciado por el ayuntamiento estará a disposición de las personas y de las entidades tanto públicas como privadas los lunes y martes de 17:00 a 20:00 horas.
"Es un servicio totalmente gratuito para la ciudadanía y cualquier persona puede solicitarlo a través del correo habilitado al efecto por el Colegio de la Abogacía: mediaprop@icali.es", ha comentado el concejal de Bienestar Social.
Asimismo, Catalina Alcázar ha indicado que "el objetivo es que las personas que tienen un conflicto sean las que busquen una solución a través de la mediación. La persona mediadora se encarga de hacer confluir las posturas de las personas que están enfrentadas, buscar un punto de conexión y resolver un conflicto sin tener que llegar a un procedimiento judicial".
Por otra parte, Elda contará con 28 mediadores y mediadoras con una formalización especializada para ayudar a alcanzar acuerdos en diferentes ámbitos como el familiar, el particular, el penal y empresarial.
"En los juzgados estamos limitados por las normas procesales y los conflictos se transforman en expedientes y procedimientos. En el servicio de mediación somos abogados, pero no actuamos como tales, somos mediadores y en muchos conflictos es necesario que estén los abogados de las partes enfrentadas. Se trata de acercar una resolución personalizada de los conflictos a la ciudadanía evitando que sean los tribunales los que resuelvan este tipo de situaciones de una manera más estandarizada y con resoluciones que no pueden tener en cuenta que cada caso es diferente", según afirma María Dolores Hernández.