Elche: PP y Vox aprueban rebajas del IBI, el IAE, el ICIO y el impuesto de vehículos que PSOE y Compromís creen de “postureo”
En un pleno extraordinario que también ha acometido la aprobación inicial de la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones, que tampoco ha contado con el apoyo de la oposición municipal
Elche | 17.10.2023 15:17
PP y Vox en Elche han hecho valor la mayoría que suman en el pleno municipal para aprobar, en solitario, sin el apoyo de la oposición municipal de PSOE y Compromís, la rebaja en 2024 en un 1% en el IBI y del 1,5% en el IAE, el ICIO y el impuesto de vehículos.
Desde el equipo de gobierno, el concejal de Hacienda Francisco Soler, del PP, ha calificado esa bajada de impuestos como el “primer paso” de un “ajuste fiscal”, ha dicho, que el gobierno municipal quiere llevar a cabo “en los próximos cuatro años”.
Desde la oposición municipal Compromís per Elx ha considerado la rebaja de esos cuatro impuestos como “postureo” porque, coincidiendo con el PSOE, ha defendido que poco o nada va a afectar al bolsillo de los ilicitanos y las ilicitanas. Para Compromís esa rebaja fiscal “perpetúa los privilegios” de los más pudientes, que son, ha incidido la coalición política, los que más beneficiados van a salir de la rebaja fiscal.
El PSOE se ha expresado en la misma línea argumental que Compromís y ha llegado a decir que la repercusión de la rebaja fiscal en el recibo medio del IBI no llega ni para un café y ha recordado que el PP, ahora a la cabeza del gobierno municipal, exigió durante el pasado mandato, cuando estaba en la oposición, que se aprobará una rebaja fiscal de todos los impuestos del 10%.
Desde el grupo municipal de Vox, el concejal Samuel Ruiz, ha recalcado que con la aprobación de las ordenanzas fiscales acometida se constata la intención del gobierno local de rebajar la presión fiscal en el municipio.
Otras tasas y Zona de Bajas Emisiones
Por unanimidad, se ha aprobado la tasa de las terrazas de mesas y sillas de los locales de hostería y restauración, así como la de instalación de puestos de mercadillos. En ambos casos, se recupera el cobro de la misma en 2024, si bien el gobierno local ha anunciado que aprobará una suspensión del cobro de las mismas de seis meses.
Además, con el voto contrario de PSOE y Compromís, el equipo de gobierno ha sacado adelante en solitario la aprobación inicial de la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones.