Retoma los plenos municipales presenciales tras la crisis sanitaria

Elche crea una partida de casi un millón de euros para ayudas al pago del alquiler a comerciantes y hosteleros

La Corporación acuerda tras una moción del PP instar a la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana 100.000 euros para ayudas al sector de la palma blanca que se sumarían a esa cantidad acordado por el ayuntamiento

Onda Cero Elche

Elche | 29.06.2020 18:07

Pleno municipal del Ayuntamiento de Elche en el centro de congresos. | Onda Cero Elche

El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este lunes, en su sesión ordinaria del mes de junio, tres modificaciones presupuestarias que van a permitir la puesta en marcha de ayudas al pago del alquiler por valor de 632.000 euros a comerciantes y hosteleros, uno de los sectores más afectados por la crisis de la covid-19. A esta cantidad se sumarán los más de 300.000 euros que aportará la Diputación de Alicante para las ayudas al alquiler.

También se ha aprobado la modificación de un millón de euros por anulación de créditos para hacer frente a la bajada de ingresos municipales por la exención de la tasa de terrazas y mercadillos o la reducción de ingresos en instalaciones culturales, deportivas y educativas.

Esta nueva línea se une a las ayudas de emergencia social y al programa ‘Reactiva't Elx’ para autónomos por valor de cinco millones de euros.

Para sacar adelante estas medidas para aliviar los efectos de la pandemia, se han reducido o eliminado numerosas partidas del presupuesto de este año en áreas como Cultura, Urbanismo o Pedanías, lo que ha provocado las críticas de todos los grupos municipal que forman la oposición municipal.

El pleno del Ayuntamiento se ha celebrado por primera vez de forma presencial tras el inicio de la pandemia, aunque el lugar escogido ha sido el Centro de Congresos y no el salón de plenos para que los concejales pudieran mantener la distancia social. Los ciudadanos han podido seguirlo desde las redes sociales del Ayuntamiento.

Ayudas a la palma blanca

Además, el pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado por unanimidad una moción de PP para destinar 100.000 euros en ayudas al sector de la palma, muy afectado por la suspensión de la Semana Santa y el Domingo de Ramos por el Covid-19, y solicitar esa misma cantidad a la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha aplaudido el compromiso fijado por el pleno de aprobar esta línea de ayudas directas por valor de 100.000 euros, además de instar a Diputación y Consell a que se sumen con 100.000 euros cada uno en la "salvaguarda de este gremio que generación tras generación han trabajado la Palma Blanca".

Ruz ha recordado que el equipo de anunció en un principio unas ayudas de 50.000 euros que días después se convirtieron en 100.000 euros tras la crítica de los populares, y con esta moción del PP se exigirá 200.000 euros al organismo provincial y autonómico, sumado a los 100.000 del Ayuntamiento.

Según Ruz, "los primeros 50.000 euros fueron un auténtico fracaso, una cuantía que se encontraba muy lejos de lo que realmente necesitaba este sector".

En este sentido, ha afirmado que "una vez más, el gobierno local ha demostrado que necesita de la denuncia permanente del PP para actuar. Van siempre a remolque de nuestras peticiones".

"Sin estas ayudas el sector de la palma blanca está herido de muerte", ha asegurado Ruz.

Cargando...