Elche avanza en la tramitación de la ampliación del parque empresarial de Torrellano
La sociedad Pimesa finaliza el PAI de la nueva ampliación del área industrial
Elche | 30.04.2024 14:27
La empresa municipal Pimesa ha presentado al Ayuntamiento de Elche el Programa de Actuación Integrada (PAI) para la ampliación de ‘Elche, Parque Empresarial’, área industrial emplazada en la pedanía ilicitana de Torrellano. Ese documento contempla una expansión del área industrial de 570.000 metros cuadrados de superficie, en el sector E-49 del Plan General de Ordenación Urbana, y la iniciativa cuenta con un presupuesto base de licitación de 44’6 millones de euros.
La propuesta de Pimesa planeta un diseño de urbanización similar al de fases que ya se han ejecutado, al tiempo que el plazo de ejecución previsto será de 36 meses a contar desde la firma del replanteo de las obras.
“Estamos ya en la última fase para la ampliación de Elche Parque Empresarial, un proyecto crucial para el futuro de Elche”, ha afirmado Pablo Ruz, alcalde de Elche, que también ha apuntado que “vamos a correr todo lo que podamos, pero siguiendo unos plazos.”
Tras la presentación del Programa de Actuación Integrada para la Ampliación de ‘Elche Parque Empresarial’, se inicia un proceso urbanístico interno y externo, con exposiciones públicas, periodos de alegaciones de los propietarios, licitación e informes aeronáuticos. Después de la primera exposición pública, la idea es que el programa de la reparcelación se pueda aprobar en pleno después de verano.
Detalles de la ampliación
Por su parte, el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha explicado que la ampliación del parque empresarial de Elche se traduce en una superficie industrial y terciaria de más de 276.200 metros cuadrados, al tiempo que las zonas verdes sumarán 139.000. Además, la edificabilidad asignada al sector es de 305.000 metros cuadrados edificables.
La red viaria se estructura en nueve viales principales. Se construirán siete rotondas, ocho viales de plataforma compartida de diferentes anchuras, dos explanadas como áreas de estacionamiento y un carril bici.
Por otro lado, el proyecto incluye la rehabilitación de la Casa de la Mina y las obras incluidas en el PAI pretenden rehabilitar los elementos que conforman la envolvente general del edificio y la imagen exterior del conjunto para evitar su deterioro.
Incluso se van a construir dos depósitos abiertos artificiales en las zonas verdes y sus canales de recogida para conseguir retener y laminar los volúmenes tanto de agua pluvial caída en el nuevo sector como las escorrentías provenientes de las cuencas naturales situadas aguas arriba de la ampliación del parque empresarial.