Mayte Vilaseca | David Alberola García
Elche | 30.09.2020 18:08
El director gerente del departamento sanitario Elche-Hospital General, Carlos Gosálbez, ha expresado hoy su preocupación por la evolución que está registrando la pandemia del covid-19 en el área de salud donde en las dos últimas semanas se acumulan 17 brotes de coronavirus con 500 casos detectados y por tanto en cuarentena, a razón de 250 positivos en la semana del 14 al 20 de septiembre y de idéntica cifra entre los días 21 y el 27.
Pese a ello, Elche sigue registrando una media baja de contagios, en comparación con otros municipios pero en septiembre la curva de la pandemia ha adquirido una tendencia al alza, que se ha agudizado en la segunda quincena de este mes.
Para muestra de esa alza, un botón: la media de nuevos contagios diagnosticados este mes, hasta fecha de ayer, se ha situado en 18 positivos diarios, frente a los cuatro casos al día que se contabilizaban en julio y los 8 de agosto. Es decir, los nuevos positivos se han multiplicado por más de cuatro en los dos últimos meses, como ha explicado este miércoles Carlos Gosálbez en una entrevista en ‘Más de uno Elche’.
A día de hoy, en el Hospital General Universitario de Elche ha doce personas hospitalizadas. De ellas, seis están en planta y el resto en camas de la Unidad de Cuidados Intensivos. Y el dato significativo es que entre los ingresados en UCI hay algún paciente de entre 20 y 30 años.
En esta segunda ola de contagios, el perfil de afectados por el virus ha cambiado, centrándose en gente mucho más joven que, según ha incidido Carlos Gosálbez, no está exenta de sufrir las graves consecuencias que puede llegar a acarrar la enfermedad que provoca el virus covid-19.
El director del Hospital General Universitario de Elche también ha explicado en la entrevista en Onda Cero que la ratio de afección de la pandemia entre los sanitarios del departamento de salud es bajo, cifrándose en tan sólo el 4% y ha explicado que los 80 sanitarios contratados como refuerzo para atender las necesidades asistenciales de la pandemia, que finalizan contrato en noviembre, serán renovados.