Dolores Ibárruri seguirá en el callejero de Elche y la ciudad va a conmemorar un año más el 25N sin declaración institucional
PP no apoya a Vox, su socio de gobierno, en la petición de eliminar el nombre del jardín dedicado a la ‘Pasionaria’
Elche | 30.10.2023 14:19
El jardín que en Elche está dedicado desde 2017 a Dolores Ibárruri, conocida como la ‘Pasionaria’, no va a ser eliminado del callejero del municipio.
El grupo municipal de Vox lo pedía en una moción, pero la iniciativa ha sido rechazada al no apoyarla el PP, que, pese a coincidir prácticamente al dedillo con Vox en la valoración de la figura de Ibárruri, se ha abstenido en la votación, lo que ha tumbado la petición de sus socios de gobierno.
Vox solicitaba la retirada del nombre de la 'Pasionaria’ del jardín que hay en las inmediaciones del polígono industrial de Altabix reemplazándolo por el de la ilicitana Rosa Ramos Folqués.
A ésta, probablemente, se le va a dedicar una calle en la ciudad, que es lo que ha dejado caer también durante el debate de la moción la portavoz del grupo municipal de Vox.
Sin declaración institucional en torno al 25N
Por otro lado, como por estaba previsto, un año más, el Ayuntamiento de Elche no ha aprobado una declaración institucional con motivo del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En el pasado mandato no se logró hacer en ninguno de sus cuatros años y entonces PSOE y Compromís, que estaban en el gobierno municipal, lo achacaban a la negativa de Vox, dado que el PP sí apoyaba lo que se proponía. Ahora, PP y Vox, que están en el gobierno local, acusan a PSOE y Compromís de impedir ese consenso institucional por no apoyar un texto que ambas formaciones políticas de la derecha del espectro político han calificado, poco menos, que impoluta en el rechazo contra la violencia contra las mujeres.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), y la portavoz del grupo municipal de Vox, Aurora Rodil, que también es Teniente de Alcalde, han coincidido en que si la declaración institucional no ha salido adelante ha sido porque la izquierda política quería impregnarla de “ideología”.
La visión ha sido totalmente distinta desde PSOE y Compromís per Elx que ha considerado que el texto propuesto por PP y Vox para la declaración “blanquea” a los "negacionistas" de la violencia de género como la violencia machista al obviar ambos conceptos en el texto planteado.
El alcalde de Elche ha afirmado que el texto de la declaración institucional planteada por PP y Vox estaba "en consonancia" con el propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que es una circunstancia que ha sido negada por el PSOE dado que, según han incidido los socialistas, el texto de la FEMP sí recoge expresamente términos como machismo, violencia de género y violencia machista.