Infraestructuras

La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche concretan en un protocolo la construcción del Palacio de Congresos

El presidente de la institución provincial destaca que será “que será una referencia y polo de atracción en Elche y toda su zona de influencia”

Onda Cero Elche

Elche |

De izquierda a derecha: Pablo Ruz, alcalde de Elche, y Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante. | Diputación de Alicante

La Diputación de Alicante ha anunciado este viernes que, junto al Ayuntamiento de Elche, se ha articulado un “protocolo general” de actuaciones en torno a la construcción y gestión del futuro Palacio de Congresos que se va a construir junto a la estación de autobuses de la ciudad ilicitana.

Se trata de un nuevo paso en la tramitación del expediente de una infraestructura de la que el presidente de la institución provincial, Toni Pérez, ha dicho que será una referencia y polo de atracción en Elche y toda su zona de influencia.

En virtud del convenio que van a firmar la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche, ambas instituciones trabajarán y cooperarán en las diferentes etapas de ejecución del proyecto.

Esa hoja de ruta incluye también la constitución de una Comisión Mixta Institucional y de otra Comisión Mixta Técnica, que estará compuesta por ocho miembros, que velarán por la supervisión, seguimiento y control de la ejecución del centro.

“Es una infraestructura que atraerá inversión y empleo hacía Elche, estimulando el tejido empresarial y turístico y transformando la ciudad como polo de atracción cultural, económico y arquitectónico”, ha afirmado Toni Pérez, presidente de la institución provincial, que ha añadido que el nuevo Palacio de Congresos “constituirá también un referente artístico de ámbito internacional”.

Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha manifestado que el Palacio de Congresos es “una infraestructura muy importante para la ciudad. Los ilicitanos necesitamos un espacio de referencia para albergar grandes congresos y una programación cultural estable durante todo el año”. Ha insistido en que se trata de una inversión “para sumar en el posicionamiento de Elche en el mapa del turismo congresual. Damos un paso más para que el Palacio sea una realidad”.

Una vez que se firme el convenio entre la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche, la institución provincial licitará y asumirá los costes del concurso internacional de anteproyectos del Palacio de Congresos y urbanización del entorno, así como la construcción del nuevo Palacio de Congresos, al tiempo que el Ayuntamiento de Elche deberá impulsar y aprobar los trámites municipales para la disponibilidad de los terrenos y facilitar los estudios de accesibilidad, movilidad sostenible, tráfico y necesidades de urbanización del entorno.