Cultura destina 5,4 millones de euros en la recuperación y puesta en valor de la muralla almorávide de Elche
La primera fase del proyecto arranca en 2024
Elche | 15.11.2023 13:38
La Conselleria de Cultura va a destinar 5,4 millones de euros en la recuperación y puesta en valor tanto de los 250 metros de longitud que se conserva de la muralla almorávide de Elche como de su entorno. Así lo ha explicado este miércoles en la ciudad ilicitana el conseller de Cultura y vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Barrera.
En principio, el proyecto se va ejecutar en cuatro fases, siendo la primera de ellas una campaña de excavaciones arqueológicas que arrancarán a lo largo de 2024, anualidad en la que el gobierno valenciano ya ha contemplado en sus Presupuestos Generales una dotación económica de 550.000 euros.
En las siguientes tres fases se acometerá la restauración de los elementos originales de la muralla, así como la de su zona sur y su conexión con el Puente de Altamira. Precisamente, el modo y espacio por el que se produce esa conexión es lo que se persigue conocer con las excavaciones arqueológicas contempladas en la primera fase del proyecto.
La presentación del proyecto se ha realizado en el Patio de Armas del Palacio de Altamira y en el mismo el alcalde de Elche, Pablo Ruz, “ser capaces de restaurar este espacio nos va a convertir en un referente en la Comunitat Valenciana en lo que se refiere al conjunto amurallado de una ciudad”.
Por su parte, el conseller Vicente Barrera ha subrayado que desde el ejecutivo autonómica hay “especial interés” en el proyecto de recuperación de la muralla almorávide.