Crevillent dedica una calle a Daniel Jiménez de Cisneros por su gran vinculación a la localidad a través de su sierra
Fue uno de los naturalistas más destacados del primer tercio del siglo XX por sus aportaciones a la geología y a la paleontología del sudeste peninsular, destacando especialmente su labor en la provincia de Alicante a partir de 1904
Elche | 02.11.2022 09:41
Crevillent ha perpetuado la memoria del naturalista Daniel Jiménez de Cisneros dando su nombre a una de las calles del callejero del municipio.
Con ello, el ayuntamiento de la localidad de la comarca del Baix Vinalopó ha hecho realidad una petición de reconocimiento que cuando fue lanzada hace dos logró reunir un centenar de adhesiones de universidades e instituciones, catedráticos e investigadores de todo el territorio nacional, así como de más de 400 firmas de ciudadanos a título personal.
La inauguración de la calle tuvo lugar la pasada semana, concretamente el 27 de octubre, en el transcurso de un acto que contó con la presencia de nietos del prestigioso naturalista, así como con la del director territorial de Educación en la provincia de Alicante, David Vento, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, y concejales del consistorio crevillentino. También asistieron un representante del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante y del IES Jorge Juan de Alicante.
Daniel Jiménez de Cisneros fue uno de los naturalistas más destacados del primer tercio del siglo XX por sus aportaciones a la geología y a la paleontología del sudeste peninsular, destacando especialmente su labor en la provincia de Alicante a partir de 1904.
Sus aportaciones a la geología y a la paleontología de las comarcas del sur de la provincia Alicante y, en particular, a la sierra de Crevillent, le han convertido en todo un referente para el desarrollo de esas disciplinas.
En 2019 se conmemoró centenario de los trabajos sobre geología y paleontología de la sierra crevillentina realizados por Jiménez de Cisneros y en el marco de los actos desarrollados surgió la petición de dedicar esa calle.
Los comisarios de esos actos, encargados también de canalizar la petición de darle nombre a una calle en honor a Jiménez de Cisneros, fueron Ana Satorre y Daniel Belmonte. Éste último ha destacado que dedicar una calle a Jiménez de los Cisneros es una iniciativa que pone en valor su figura y aportaciones.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Crevillent, su concejal de Educación, Jesús Ruiz, ha considerado que el reconocimiento otorgado a la figura de Jiménez de Cisneros es “muy merecido”.