Compromís denuncia trato de favor del Hospital del Vinalopó de Elche al presidente del grupo que lo gestiona y el centro lo desmiente
La formación política asegura que se “cerró” una “hemiplanta” para atenderlo y el hospital advierte que estudia emprender acciones legales
Elche | 29.02.2024 15:12
El grupo parlamentario de Compromís en Les Corts ha denunciado este jueves que el Hospital Universitario del Vinalopó de Elche “cerró” a finales del pasado de junio las habitaciones de “una hemiplanta” del centro para atender a Alberto de Rosa, presidente del grupo Ribera Salud, que gestiona ese centro hospitalario.
Así lo ha asegurado en Les Corts Carles Esteve, diputado autonómico de Compromís y portavoz de Sanidad de la coalición, que ha añadido que para atender a ese paciente se destinó “en exclusiva” personal de enfermería y de seguridad.
Desde la dirección del Hospital del Vinalopó se ha negado de forma tajante los hechos denunciados por Compromís y se ha advertido que se va a estudiar la posibilidad de emprender acciones legales.
Compromís ha pedido explicaciones a la conselleria de Sanidad sobre ese asunto y, según ha señalado Esteve, la coalición ha registrado una batería de una veintena de preguntas para conocer, entre otros aspectos, las razones por las que se cerró esa zona del hospital para atender a ese paciente, cuánto dinero supone esa intervención o cuántas personas estaban a la espera de habitación cuando ocurrieron los hechos que denuncian.
Ante la denuncia del diputado autonómico de Compromís, la dirección del Hospital del Vinalopó ha emitido un comunicado en el que se explica que el presidente del grupo Ribera Salud fue atendido el miércoles 28 de junio de 2023 “por una urgencia cardíaca ocurrida mientras se encontraba en el centro por una reunión de trabajo”. Se ha añadido que como consecuencia de esa “atención médica urgente”, al paciente “se le intervino a cargo del servicio de Hemodinámica y se le colocó un stent coronario”.
“El centro no cerró ninguna hemiplanta y quiere dejar claro que no dispone de habitaciones especiales; todas sus habitaciones son individuales y exactamente iguales para todos los pacientes”, ha señalado el centro que ha añadido que el presidente del grupo Ribera Salud “ingresó en la segunda planta junto a otros catorce pacientes en el mismo pasillo, y fue atendido por el personal de enfermería que se encontraba de turno en ese momento”.
El comunicado concluye que “es rotundamente falso que se haya prestado una atención exclusiva que haya ido en detrimento de la atención prestada a otros pacientes”.