Solidaridad

Las comarcas del Vinalopó activan la recogida de ayuda para los damnificados de la DANA

Se pide desde sacos de dormir y mantas a productos de higiene, pasando por alimentos no perecederos, zumos, cubos o palas para las tareas de limpieza y ropa nueva o usada que esté en buenas condiciones

David Alberola García

Elche |

Consecuencias de la DANA a su paso por la Comunidad Valenciana | ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

Los servicios de emergencia continúan trabajando en la provincia de València en labores de búsqueda de desaparecidos, limpieza y atención a los damnificados.

En las zonas afectadas hay, por ejemplo, bomberos de Elche y de Elda, agentes de las policías locales de Elche (seis patrullas), Crevillent (tres dotaciones y la unidad de drones) y Santa Pola (dos unidades), así como que el jefe de Emergencias de Cruz Roja Elche se ha movilizado hasta el albergue de la localidad de Torrent donde hay montado un dispositivo de atención a víctimas.

De forma paralela a esa labor, en los municipios de las comarcas del Vinalopó se están organizando y promoviendo operativos de recogida de ayuda para los damnificados.

En Elche, la Fundación Conciénciate y el Ayuntamiento han sumado esfuerzos para lanzar desde este jueves una campaña de recogida de ayuda que va a estar activada hasta el sábado.

Cinco centros sociales del municipio ilicitano y la sede de la Fundación Conciénciate, que está en la calle Alfredo Cosidó, son los puntos de recogida de toda la ayuda.

Se pide material como sacos de dormir, mantas, productos de higiene, zumos, leche, bollería, escobas y cubos nuevos para las tareas de limpieza, y ropa nueva o usada que esté en buenas condiciones.

Todo se puede entregar hoy hasta las nueve de la noche en los centros sociales de Poeta Miguel Hernández, del Raval, Torrellano, Altabix y el polivalente de Carrús, así como en la sede de Conciénciate.

Mañana y el sábado, en esos mismos puntos se podrá donar material en horario de 09:00 a 21:00 horas.

La captación y envío de ayuda está coordinada con la Generalitat Valenciana.

Más de 80 voluntarios de la Fundación Conciénciate van a formar parte el dispositivo preparado para esa recogida de ayuda para los damnificados por la DANA.

Otra iniciativa de ayuda es la que ha puesto en marcha la Fundación Salud Infantil de Elche que consiste en la recogida de agua embotellada para enviar a las zonas afectadas por la DANA.

Los puntos de recogida son las sedes de la Fundación Salud en el municipio ilicitano del Paseo de la Juventud y las calles Antonio Molla Albadalejo, Ilicitano Ausente, Masamagrell, así como en Crevillent en el número 7 de la calle Castellón.

Esta campaña de recogida de agua embotellada se mantendrá activada hasta las 15:00 horas del martes de la próxima semana, día 5 de noviembre.

Por otro lado, Cáritas Elche ha puesto a disposición de la ciudadanía dos cuentas bancarias, tanto en el Banco de Santander como en el Banco Sabadell, para recabar donaciones económicas destinadas a ayudar a los afectados por la DANA.

En esas mismas entidades bancarias, junto a otras como el BBVA, Caixabank y Bankinter, Cruz Roja recoge donaciones económicas. Asimismo, la entidad ha habilitado un código para poder recibir donaciones por Bizum, que es un sistema que también ha puesto en marcha la Fundación Conciénciate.

Otras iniciativas

Las iniciativas de ayudas se extienden por otras localidades de las comarcas del Vinalopó. Por ejemplo, en Sax la agrupación de Protección Civil está recogiendo mantas y productos de higiene de primera necesidad. Lo hace en su sede, ubicada en avenida Pascual Carrión, dentro del Parque de los Príncipes.

Esta tarde se puede realizar donaciones allí de 16:00 a 20:00 horas.

En Elda, la concejalía de Solidaridad ha organizado la recogida de alimentos, agua y productos de higiene.

Las donaciones se pueden realizar en el Centro Cívico y Juvenil en horario de mañana y de tarde.

Además, el Consejo Local de la Juventud va a colaborar con las concejalías de Solidaridad y de Juventud para efectuar la clasificación de todos los productos recogidos y facilitar así su posterior traslado a las zonas afectadas por la DANA.

También se está solicitado a empresas y comercios de la ciudad que dispongan de cajas de cartón que las aporten para poder embalar los productos recogidos y facilitar su transporte.