El Patronato del Misteri d'Elx ha presentado esta semana el abanico que se repartirá a los asistentes a las tribunas de la basílica de Santa María en las representaciones del drama asuncionista del próximo 1 de noviembre.
El abanico es obra del vicedirector del instituto Misteri D'Elx, Daniel Cortés, que a través de un diseño elíptico representa el cielo de la Fiesta y la tramoya alta, inspirado en el proyecto educativo del centro 'Un Cel per al Misteri'.
El abanico se ha presentado esta semana junto a la reedición de un facsímil que, a través de 350 versos, narra el hundimiento sin heridos de la tribuna de autoridades durante la representación del Misteri d’Elx en la tarde del 15 de agosto de 1840, en el momento de la coronación de la Virgen de la Asunción.
Según ha explicado el archivero municipal, Joan Castaño, en ese momento nadie resultó herido, lo que se interpretó en su día como "muestra de la protección de la Virgen a los ilicitanos a los miembros de la Festa".
El facsímil fue conservado por el historiador Pedro Ibarra en su colección 'Tesoro histórico' y en la portada muestra el instante en el que cedió la plataforma y se trata del único testimonio gráfico del Misteri d'Elx antes de la invención de la fotografía.