Elche | 17.11.2021 14:17
El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), ha reiterado la intención “irrenunciable” del ayuntamiento ilicitano de trabajar para que la Dama pueda volver a la ciudad de manera temporal de cara al último trimestre del próximo año.
Con esa afirmación, el regidor ilicitano ha reaccionado a la dimisión este pasado martes de la directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco.
Aunque el Ministerio de Cultura ha defendido que la renuncia ha sido consecuencia de la intención de la ya exdirectora general de reincorporarse a su dedicación universitaria, desde algunos medios de comunicación, como eldiario.es que fue el que adelantó la dimisión, se ha apuntado a que ésta ha estado motivada por un conflicto generado a raíz de la petición, por parte de distintas comunidades autónomas, de traslado temporal de la Dama de Elche y otras piezas del Museo Arqueológico Nacional.
El alcalde de Elche ha insistido en que una exposición temporal de la Dama proyectaría la ciudad turísticamente y ha añadido que durante el año en el que se reclama esa cesión del busto íbero se podría atraer a la ciudad a un millón de visitantes.
El alcalde de Elche ha insistido en que la cesión temporal de la Dama depende de una “voluntad” y “decisión política”. Ha añadido que se está a la espera de una próxima reunión con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, o con quien delegue, para lograr abordar esa cesión del busto íbero.