ÉXITO DE LA CULTURA ILICITANA

La asistencia a los eventos culturales en Elche bate récord respeto a 2023

La asistencia al Gran Teatro ha tenido una ocupación del 70% mientras que el L´Escorxador ha reunido 14.000espectadores y el La Lonja 12.000

Juan Manuel Sabater

Elche |

Gran Teatro de Elche. | elche.es

El número de espectadores que han acudido a espectáculos organizados por la concejalía de Cultura de Elche ha superado en un 35% a la asistencia del año anterior. El Gran Teatro ha tenido una ocupación del 70% esta temporada. En las 110 funciones que ha realizado, ha recibido 53.000 espectadores, generado 45 llenos y 800.000 euros de recaudación.

Otra de las localizaciones clásicas de Elche que ha tenido éxito ha sido L´Escorchador con más de 14.000 espectadores en esta primera mitad del año. Dentro de la programación de la marca L´Escorxador, el MEED Festival ha reunido unas 5.000 personas y Nits d' Estiu alrededor de 8.000. Así mismo, ha conseguido llenos absolutos el concierto de Niña Polaca y las proyecciones de cine vespertinas.

El aforo de todos los conciertos pendientes de Nits d' Estiu, hasta el 10 de agosto, está completo en un 75%. Irene Ruiz, concejala de Cultura, ha destacado que en L'Escorxador están registrando un público más joven (de entre 18 y 25 años) y además, que el público de otras localidades como Alicante, Albacete u Orihuela ha aumentado.

Este aumento de público de fuera del municipio también ha ocurrido en La Lonja: espacio que ha tenido más de 20 actuaciones y más de 12.000 personas, de las cuales 6.000 han sido escolares. En este caso, el consistorio ha detectado que acuden espectadores de lugares como Cartagena o Valladolid.

Ruiz afirma que tanto el aumento de público como su diversidad es un síntoma de que “van por el buen camino” y de que están “haciendo una programación que no solo les ayuda a ser un motor social en el municipio sino a ser un reclamo turístico y un motor económico”.

Respecto al convento de las Clarisas, por él han pasado cerca de 3.000 personas. Para llegar a esta cifra, en cada uno de los 120 actos celebrados en el antiguo edificio eclesiástico ha habido un 90% del aforo completo.