Elche | 24.12.2021 10:06
Un agricultor de la partida Xinorla de la localidad de Monóvar ha encontrado en una finca de su propiedad, mientras realizaba labores agrícolas, una vasija de barro de grandes dimensiones, con capacidad para en torno a 325 litros, de la que los primeros estudios realizados apuntan a que podría ser originaria de finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Además, se cree que pudo ser fabricada en algunos de los talleres de alfarería que rodeaban la ciudad de Valencia en la Edad Media.
La pieza ha sido extraída para ser estudiada de forma detallada por especialistas. En los trabajos de recuperación de la misma han participado agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Serpona) de la Guardia Civil, técnicos del Museo Arqueológico Provincial de Alicante y personal de la Concejalía de Patrimonio de Monóvar.
Según se ha informado este viernes desde el Seprona, fue el propio agricultor en el que tras encontrar la pieza se personó en dependencias de la Guardia Civil de Monóvar para comunicar el hallazgo, desplazándose hasta la finca agentes de la benemérita que ante la sospecha de que pudiese tratarse de una pieza de interés arqueológico contactaron con la dirección territorial de la Conselleria de Cultura, poniéndose en contacto ésta con la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Monóvar, para coordinar las tareas de recuperación de los restos hallados.