La Agencia Valenciana de Protección del Territorio tendrá sede provisional en el centro de Elche
En 2022 tendrá un presupuesto de más de tres millones de euros y dispondrá de 35 trabajadores
La Agencia Valenciana de Protección del Territorio comenzará a funcionar en Elche antes de que finalice el año con el objetivo de velar por el uso legal y racional del suelo, tendrá su sede provisional en el centro de esta ciudad y contará inicialmente con un presupuesto de más de tres millones de euros.
El director del organismo, Manuel Civera, ha anunciado este miércoles que alquilarán unos locales de manera provisional frente al Ayuntamiento para iniciar la actividad a finales de año, hasta que se licite el espacio definitivo.
Civera ha hecho estas declaraciones con motivo de la constitución del Consejo de Dirección de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, que, según el alcalde de Elche, Carlos González, convertirá a esta ciudad en un "referente en España y la Comunitat Valenciana en materia de políticas de protección del territorio", además de "darle visibilidad y realce institucional". Según González, localizar la citada agencia en Elche significa "descentralizar y reequilibrar institucionalmente la Comunitat". Un planteamiento que, ha destacado, "forma parte de la visión territorial y administrativa del Consell y, en particular, del president Ximo Puig".
Por su parte, el conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha señalado de manera telemática que la AVPT "no solo se dedicará a hacer cumplir el reglamento urbanístico, sino (también) a concienciar sobre el territorio y a no cometer errores del pasado, ni buscar culpables". Otro de sus cometidos será el de tratar de buscar soluciones para normalizar los cerca de 400.000 inmuebles que se encuentran fuera de la ordenación urbanística en la Comunitat Valenciana.
La Agencia Valenciana de Protección del Territorio empezará a trabajar antes de finalizar el año con un presupuesto que rebasará los tres millones de euros. Hasta el momento, 183 ayuntamientos de la Comunitat ya han ratificado acuerdos de adhesión y cesión de competencias a la agencia. Se estima que a principios de 2022 ya funcionará a pleno rendimiento con una plantilla total de 35 funcionarios.