El 70% de las consultas llegadas a la OMIC de Elche acaban en 2022 en una reclamación
Las compañías eléctricas desbancan en el primer lugar del ranking de quejas a las de telefonía
Elche | 15.03.2023 17:42
El 70% de las consultas tramitadas el pasado año por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Elche acabaron en una reclamación y, por primera vez, las relativas a las compañías eléctricas han desbancado a las relacionadas con la telefonía y servicios de Internet.
A lo largo de 2022, la OMIC registró 2510 consultas y de ellas derivaron en una reclamación 1771. Ese volumen de reclamaciones permitió recuperar en indemnizaciones 168.000 euros.
Así lo ha asegurado Mariola Galiana, concejala de Consumo, que esta mañana ha visitado el punto de información que ha instalado un en la Plaça de Baix, con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.
Las consultas y quejas por el tope del precio del gas y un incremento muy significativo en las relacionadas con los seguros de todo tipo.
“Es importante que los ciudadanos nos informemos de nuestros derechos y, posteriormente, si hubiera cualquier perjuicio, efectuar una reclamación”, ha señalado Mariola Galiana, concejala de Consumo en el Ayuntamiento de Elche, que ha recordado que a la hora de adquirir un producto o servicio siempre se debe que pedir factura, así como conocer previamente la política de devolución de los establecimientos, especialmente los online: “Debemos cerciorarnos que de que los comercios en línea tengan su domicilio en España o en la Unión Europea”, ha dicho Galiana que ha explicado que “no es posible tramitar reclamaciones a negocios que se amparan en legislaciones extracomunitarias”.