La Mesa de la Movilidad de Elche rechaza la aprobación del informe negativo de tráfico del nuevo mercado
El órgano aprueba sin votos en contra la propuesta del colectivo Margalló Ecologistes en Acció que recibe el apoyo de Compromís e Ilicitanos por Elche y la abstención del Partido de Elche. No han acudido PSOE, PP ni C’s
Pese a que el dictamen no es vinculante, la Mesa de la Movilidad ha instado al equipo de gobierno a replantearse la decisión dado que, según se insiste, es el cuarto informe relativo al tráfico que rechaza la construcción de un mercado con aparcamiento subterráneo como consecuencia del incremento del volumen de tráfico que generaría ese servicio.
Señalar que el último informe municipal relativo al tráfico que se ha pronunciado contrario a la construcción de ese parking afirma que esa dotación provocaría un colapso en la circulación de vehículos del conjunto del centro de la ciudad, subrayando que la salida por la conocida como calle Salitre, como se plantea en la opción de salida del aparcamiento que se ha aprobado, incrementaría en algunas vías, como la calle Alfonso XII un 356%, colapsando además la circulación en las calles Ángel, Daoiz, Curtidores y Filet de Fora.
Las formaciones políticas de Ilicitanos por Elche y Compromís, han votado a favor de la resolución, mientras que el representante del Partido de Elche se ha abstenido en el dictamen, si bien su edil en el equipo de gobierno aprobó el informe de tráfico negativo en el seno de la Junta de Gobierno Local. No han asistido a la Mesa de Movilidad PSOE, PP ni Ciudadanos.
La votación producida ha arrojado el resultado de 10 votos a favor y 4 abstenciones.
La Mesa de la Movilidad del Ayuntamiento de Elche se creó en 2009, surgiendo como un órgano municipal de participación ciudadana para debatir y reflexionar sobre los aspectos de movilidad en el municipio.
Desde el Margalló, colectivo proponente del dictamen, Jeroni Rico ha pedido que “el equipo de gobierno se replanté su posicionamiento” en torno a un proyecto que, según ha defendido, “es básicamente un aparcamiento, que es lo que realmente quiere la empresa”.
La Mesa de la Movilidad ha acordado además crear un grupo de trabajo específico para abordar el modelo integral de movilidad que se quiere para el centro de la ciudad.
Otros acuerdos
Por otro lado, la Mesa de la Movilidad del Ayuntamiento de Elche ha aprobado la modificación de la ordenanza de circulación en su apartado sobre la bicicleta. Está previsto que este viernes la propuesta sea abordada en la Junta de Gobierno Local para su posterior aprobación inicial en el Pleno del mes de marzo: “Es una gran noticia que la Mesa de Movilidad haya dado su aprobación definitiva, y por unanimidad, a un texto que busca garantizar una convivencia pacífica entre ciclistas, peatones y vehículos a motor y, además, impulsar el uso de este vehículo sostenible y normalizar su presencia en nuestra ciudad”, ha afirmado Esther Díez, concejala de Movilidad Urbana.
Además, la Mesa de Movilidad ha dado luz verde, por unanimidad, la modificación de la línea R2. Con ese cambio, la línea conectará también con nueva la Oficina de la Dirección General de Tráfico y con los alrededores de la zona comercial de Carrefour.
La Mesa de Movilidad también se ha pronunciado favorablemente, por unanimidad, sobre la propuesta de ampliación de la línea K.