SE PODRÍA EXPONER A UNA PENA DE HASTA NUEVE AÑOS DE CÁRCEL

El juicio oral contra Anguix, pendiente de la Fiscalía y de las acusaciones particulares

La magistrada que tutela el caso, Iris Valero, ve indicios de delito por falsedad documental y estafa en el caso del conocido como 'pagaré trucho'

Monserrate Hernández

Elche | 17.06.2019 20:29

Juan Anguix, en su etapa como presidente del Elche CF. | Diario Franjiverde

La jueza de Instrucción Iris Valero, encargada del caso Anguix, ha incoado procedimiento abreviado para determinar si se debe abrir juicio oral ante los indicios hallados en la investigación abierta por los presuntos delitos de falsedad documental y estafa que se le imputan al expresidente del Elche CF. Ahora es el turno del Ministerio Fiscal y de las acusaciones personadas (LaLiga, UBS y José Sepulcre) quienes aclaren si avalan las conclusiones presentadas por la magistrada, si solicitan más pruebas o el sobreseimiento del asunto, hecho poco probable.

El banco suizo interviene para negar que el conocido como 'pagaré trucho' saliese de su entidad y se defiende porque Anguix y sus cómplices usaron su nombre en un documento falso. La patronal de clubes, presidida por Javier Tebas, insiste en que se le ofreció un documento de pago irreal para avalar la deuda franjiverde con la Agencia Tributaria. Y Sepulcre, que actúa como parte interesada, se siente agraviado porque se vio forzado a dimitir y a cargar con las culpas por los errores cometidos, de su gestión y posteriores, y del consecuente descenso administrativo a Segunda División.

Todavía es pronto para hablar de las posibles consecuencias. En parte, porque la Fiscalía tendrá que determinar si las actuaciones pueden ser calificadas como estafa o si se limitan a una tentativa dado que las actuaciones probadas no sirvieron para engañar, finalmente, a LaLiga y mantener al Elche CF en Primera División, aunque también es cierta que Anguix lo intentó por todos los medios y no llegó más lejos porque Hacienda y, principalmente, Tebas nunca creyeron en su solución económica.

Los hechos investigados pueden llegar a ser constitutivos de delitos de estafa y falsedad documental, previstos y penados en los artículos 248 y 390 respectivamente, castigados con una pena privativa de libertad no superior a nueve años de prisión o con otra sanción de distinta naturaleza, bien sean únicas, conjuntas o alternativas. Los implicados en este caso, además de Juan Anguix, son Ramón Villaverde y Jerónimo Prado, que llegaron al club en el verano de 2015 como personas de confianza del valenciano; así como Blas Fernando Gracia, Federico Bisquert, José María Garrido y Luis Sans.

Sorprende, igualmente, la presencia del Elche CF como investigado, si bien fue la sociedad que, representada por Juan Anguix, presentó esas garantías de pago para evitar una sanción deportiva. Habrá que aclarar si sobre la institución recae alguna responsabilidad, algo que no parece posible porque estos movimientos no se decidieron de forma colegiada en una Junta de accionistas o en reunión alguna del Consejo de Administración.

A Blas Fernando Gracia y Federico Bisquert se les relaciona como contactos de Anguix en Valencia y por su intervención en la operación de la elaboración del 'pagaré trucho'. Por ello tuvieron que declarar durante las últimas semanas en la Ciudad de la Justicia de Elche. Luis Sans y José Miguel Garrido también pudieron actuar como intermediarios para intentar hacer efectivo el pagaré y, al parecer, intervinieron en reuniones con la Agencia Tributaria relacionadas con el Elche CF. Ambos prestaron declaración por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real.

Unos se pasaron la culpa a los otros y ahora deberá ser la autoridad judicial quien depure responsabilidades. El tema podría terminar en el Juzgado de lo Penal o, incluso, directamente en la Audiencia Provincial de Alicante.