En busca de una meritocracia justa
El periodista Pepe Márquez, redactor de Diario Franjiverde, destaca el buen juego del Elche CF de Pacheta a pesar de sus malos resultados
La meritocracia es, según la RAE, un sistema de gobierno en el que los puestos de responsabilidad son asignados en función de los méritos. Si trasladamos este término a la situación deportiva que atraviesa el Elche CF, podríamos hablar de una meritocracia “no conseguida”, “estéril” y que no se está adjudicando a aquel que la merece (solo hay que echar un ojo y ver cómo se encuentra clasificado el equipo franjiverde). Una meritocracia entre comillas o a medias.
Hablamos de un Elche que con el paso de las jornadas sigue acumulando méritos y halagos allá por donde pasa. El pasado domingo por la noche, ya en la cama, volvía a abrir mi perfil de Twitter. Una vez vistas las opiniones de mi entorno franjiverde más cercano, pensé irme al otro lado, al de los aficionados del Extremadura y seguidores de otros clubes de Segunda para ver si ellos también tenían la misma visión de lo ocurrido que yo: que el Elche había jugado bien en Almendralejo y que merecía mucho más tras los 90 minutos en el Francisco de la Hera. Vaya partido más loco, madre mía.
Indagando por Twitter me topé con tuits que me aportaron una perspectiva mucho más alejada del universo Elche CF, menos “contaminada” también podría servir. Y di con uno que me pareció soberbio, porque en pocos caracteres definía la situación del Elche en comparación con los rivales que le acompañan ahí abajo, en la llamada zona roja. En concreto, ese mensaje pertenece al periodista Toni Cruz (@tonicruzgon), que cubre la información del Córdoba, y que decía lo siguiente: “La diferencia entre el penúltimo (Elche) y último (Córdoba) de Segunda es de dos puntos y de mil kilómetros en cuanto a idea colectiva y estilo de juego, orden e intensidad y concentración”. Casi nada. 188 caracteres que a mi parecer dan en el clavo de la situación del Elche y que indican la diferencia entre los puntos reales que el Elche guarda en la tabla (los resultados) y los kilómetros (las sensaciones).
Para dar más ejemplos, tengo otros dos tuits que también me parecieron muy acertados. Voy con ellos:
“Tengo que decir que el Elche ha sido para mí el mejor equipo que ha pasado por aquí hasta ahora, me gustó mucho incluso con 10”, de @rubencg37.
“Empate que sabe poco... al Elche. Reconoced que han sido mejores en todo, menos en la definición, donde solo han podido meter cuando se lo hemos puesto en bandeja.”, de @Fenixsparta.
Ambos pertenecen a aficionados del Extremadura o eso, al menos, dicen sus perfiles donde aparecen escudos del Extremadura e imágenes del Francisco de la Hera.
Por tanto, ¿qué conclusiones podemos sacar tras ver las opiniones externas? Que el Elche juega a las mil maravillas pero que tiene que mejorar en la definición. Pero que el buen juego del equipo está ahí y también los méritos que escuchamos en los entrenadores de los equipos rivales después de los partidos. Quiero recordar que por casa del Extremadura han pasado nada más y nada menos que equipos del nivel del Deportivo, Granada y Las Palmas. No es ninguna broma, equipos llamados a estar en la parte alta de tabla y que de hecho ya están ahí instalados.
En definitiva a ver si contra el Lugo recogemos premio, un equipo que me encanta y que tiene jugadores muy interesantes, no voy a ser yo el que los descubra, como Campillo o Carlos Pita, este último me encanta. ¡Qué mediocentro!
Espero que el Elche siga acumulando méritos con el paso de las jornadas pero que se conviertan en realidad. Lo que tiene que tener claro la afición es una cosa: este equipo lucha cada partido. La victoria está más cerca.