Unidas Podemos también sale derrotada perdiendo un 7% de los apoyos que tenía hace tres años

El PSOE gana en Elche también unas elecciones generales en las que el PP se deja 17 puntos respeto a 2016 en detrimento de Ciudadanos y VOX

La tónica se repite en las localidades de Crevillent y Santa Pola, donde los socialistas triunfan con holgura respecto a un PP que se desploma

David Alberola García

Elche | 28.04.2019 23:07

Alejandro Soler, secretario general del PSOE de Elche, y Carlos González, en la sede del PSOE, en una imagen de archivo. | Onda Cero Elche

Las elecciones generales en Elche han seguido los mismos derroteros que en el conjunto del país de modo que el PSOE salió ayer reforzado, logrando incrementar sus apoyos en seis puntos respecto a los resultados que obtuvo en las elecciones de diciembre de 2016.

Por el contrario, el PP ha sido en la noche de este domingo el gran derrotado en el municipio ilicitano dejándose en menos de tres años (las elecciones en 2016 fueron en diciembre) más de 17 puntos porcentuales de apoyo, que se han ido a VOX (13 puntos más que en 2016) y a Ciudadanos (4 puntos prácticamente más).

Unidas Podemos ha mantenido en las elecciones generales de este domingo la cuarta posición en el mapa político de Elche pese a que ha perdido más del 7% de los apoyos que registró en diciembre de 2017 y ha visto como VOX le ha empatado prácticamente en esa posición.

La formación de ultraderecha de Santiago Abascal ha superado en Elche los 13.000 votos en el municipio ilicitano (más de un 13% de los escrutinios emitidos).

Crevillent y Santa Pola

La tónica en los resultados en las elecciones generales se repitió en Crevillent y Santa Pola donde el PSOE ganó con claridad la contienda en juego, mientras que PP y Unidas Podemos salieron derrotados, perdiendo en el caso de los populares más de 20 puntos respecto a los votos registrados en 2016. La formación morada se ha dejado en tres años un 12% de los votos.

En Crevillent, VOX se ha situado como tercera fuerza política, superando el 18% de los votos emitidos, mientras que Ciudadanos creció ligeramente en apoyos recibido respecto a diciembre de 2016.

Por su parte, en Santa Pola, el PSOE ha superado al PP. Los populares han perdido el 18% de los votos que recibieron en los últimos comicios generales, mientras que los socialistas han incrementado los apoyos en un 6%.

VOX, que en 2016 apenas cosechó 29 votos en la villa marinera, en esta ocasión ha superado los 2.000, situándose como cuarta fuera política por detrás de Ciudadanos que ha crecido ligeramente (más de 300 votos).