A fecha de enero de este año

Las prestaciones sociales, una muestra clara de la precariedad del mercado laboral en Elche

El 64% de los parados con derecho a ayuda disfrutan de una que no es contributiva y el 55% ya no tienen ni subsidios, al tiempo que hay más de 13.500 ilicitanos e ilicitanas en situación de desempleo que han agotado ya todas las ayudas

ondacero.es

Elche | 21.02.2018 16:22

Dos personas son atendidas en una oficina de desempleo | EFE

Los datos de las prestaciones sociales continúan dejando muy claro la precariedad del mercado laboral en Elche. Con cifras de enero, el 55% de las personas desempleadas de Elche carecen de ayudas del Estado como consecuencia de que han agotado todas a las que tenían derecho. Pero además, prácticamente el 50% de esos parados registrados en la ciudad que aún mantienen algún tipo de ayuda estatal, tienen ésta en la modalidad de subsidio, es decir, ayudas que no han cotizado.

En esa situación, percibiendo algún tipo ayuda no contributiva, se encuentran en Elche 7.180 personas desempleadas. Perciben el subsido, 5.304 ilicitanos e ilicitanas en situación de desempleo; la Renta Activa de Inserción, 1.414; y la ayuda del Programa Activo de Empleo, 462. Mientras tanto, con derecho a una ayuda contributiva hay 4.007 ciudadanos que se encuentran buscan un empleo.

Teniendo en cuenta todas las modalidades de ayudas no contributivas, el índice de ilicitanos e ilicitanas en situación de desempleo y con derecho a una ayuda que no han cotizado se sitúa en el 64%.

Sin cobertura social, o lo que es lo mismo, sin ingresos mensuales siendo parados de larga duración, hay en la ciudad en la actualidad más de 13.500 personas.

La situación es prácticamente idéntica en Crevillent y Santa Pola, donde la cifra de desempleados sin cobertura social es del 57 y 54%, respectivamente. En ambas localidades, además, el número de parados que perciben una prestación no contributiva ronda el 50%.