La fachada del instituto de Torrellano sigue con grietas un año después de ser detectadas
El secretario autonómico de Educación se comprometió a que este año estaría arreglada pero los trabajos no acaban de concretarse
El secretario autonómico de la Conselleria de Educación, Miquel Soler, se refirió a ese plazo el pasado mes de enero tras visitar junto al alcalde de Elche, Carlos González, un centro de enseñanza secundaria en el que ya se ha vivido un curso completo con el edificio acotado en gran parte de sus superficie como medida de seguridad ante el riesgo que presenta su fachada, cuyo recubrimiento de caravista presenta abombamientos y grietas. Posteriormente, la edil de Educació en el Ayuntamiento de Elche, Patricia Maciá, reafirmaba los plazos.
Para finalizar el año faltan tres meses lo que hace complicado que el compromiso adquirido a principios de año por la propia conselleria se pueda cumplir.
De hecho, a día de hoy, la comunidad educativa y pese a haberlo solicitado, ni siquiera conoce los resultados del estudio patológico al que ha sido sometido la fachada.
La disyuntiva de si las obras tienen que correr a cargo de la Conselleria de Educación o de la empresa que construyó el centro es otra de las cuestiones que está pendiente de dilucidar.
Así lo ha narrado así a Onda Cero Elche el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto de Torrellano, Juan Francisco Moragues, que ha avanzado que se va a convocar una asamblea general de padres en octubre para abordar la situación y la posibilidad de retomar las movilizaciones para exigir el arreglo inmediato de la fachada del instituto.
Zona del Trinquet
Donde sí se ha actuado en la zona del Trinquet con la que cuenta el instituto. Las obras se desarrollaron entre los meses de julio y agosto. Sin embargo, el curso ha comenzado y esa área continúa sin ser accesible para la comunidad educativa. Y es que pese a que se han realizado las obras reclamadas para evitar el riesgo de desprendimiento que existía, ahora se quiere valorar si se vuelve a abrir al acceso de alumnos ese espacio.