Elche plantea duplicar la superficie protegida en el Clot de Galvany
Incorporando al paraje natural municipal el Fondet de la Senieta, así como las salinas y lomas de Balsares
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Elche aprobará en su convocatoria de febrero o marzo el expediente para la ampliación de la superficie protegida en el paraje natural municipal del Clot de Galvany. El planteamiento ultimado por la Concejalía de Medio Rural contempla duplicar prácticamente la superficie protegida en el humedal respecto a la que existe en la actualidad.
Toda vez que la Corporación Municipal de el visto bueno a esa propuesta, la misma será trasladada a la Generalitat Valenciana que es la administración que debe de ratificar la decisión para que sea efectiva.
El paraje natural municipal del Clot de Galvany cuenta en la actualidad con una superficie de 366 hectáreas y la intención con la que trabaja el Ayuntamiento de Elche es incrementar esa extensión en 343 hectáreas, circunscribiendo en el interior de los límites del paraje natural protegido las áreas del Fondet de la Senieta, así como las salinas y lomas de Balsares.
Así lo ha explicado este miércoles el concejal de Medio Rural en Elche, Antonio García (Compromís), que ha destacado que con esa medida se preserva de la edificación las zonas añadidas.
Toda vez que el Pleno Municipal haya aprobado ampliar esa superficie protegida, será la Generalitat Valenciana la que deberá ratificar esa decisión para que sea efectiva. Se confía en que esa tramitación no se prolongue más allá de un año o año y medio.