Los municipios del Vinalopó se vuelcan con su promoción turística en FITUR
Además del recinto ferial, el patrimonio cultural y los atractivos de nuestros pueblos y ciudades se convirtieron en protagonistas en la céntrica Plaza de Callao
Elche |
La feria comenzaba el miércoles con una inauguración presidida por los Reyes de España. Fue una apertura en la que Elche ya fue protagonista por un doble motivo. Por un lado, porque el alcalde de Elche pudo entregar a Felipe VI una carta manuscrita en la que le traslada la invitación para que él y la reina visiten la ciudad, sugiriéndole que, por ejemplo, lo hagan en agosto coincidiendo con las representaciones del Misteri d’Elx. La anécdota fue que el alcalde entregó la misiva al Rey a la segunda, porque en el primer intento se le cayó al suelo y tras recogerla se la pudo dar en mano.
La segunda razón de ese protagonismo en la inauguración de la feria, llegó de la mano de la Reina y Damas de Honor de las fiestas de Elche, que al paso de los Reyes por la zona ocupada por los stands de Costa Blanca pudieron entregar a la Reina Letizia una Dama de Elche en miniatura y un dátil para, según le dijeron plantarlo en el Jardín de Zarzuela.
Fitur arrancó el miércoles y se va a extender hasta el domingo.
En el marco de la feria turística internacional, Elche está difundiendo, entre otros aspectos, el Misteri d’Elx, el Palmeral, la Semana Santa, las fiestas de Moros y Cristianos y la programación del Año Jubilar que fue presentada en la tarde del primer día de feria.
Además, entre otras actividades, Visitelche ha mantenido reuniones con operadores profesionales del sector de viajes, con directores de áreas de expansión de cadenas hoteleras y con los directores de las oficinas españolas de turismo de París, La Haya y Roma con quienes se ha comenzado a trabajar con un objetivo: agendar acciones de Elche en esas grandes ciudades.
Las tres comarcas del Vinalopó
Elda, Santa Pola, Crevillent, Novelda, Biar, Aspe y Monóvar o Villena son otros de los municipios presentes en la feria y es otros espacios emblemáticos del centro de Madrid como la Plaza de Callao, donde el Patronato Costa Blanca ha instalado un cubo gigante compuesto por pantallas en las que se proyectan imágenes de municipios de la provincia: se ha disfrutado de fragmentos de la Semana Santa de Crevillent, las fiestas de Moros y Cristianos de Elda o la oferta turística de Santa POla con el Festival Internacional de Danza Mou-Te, que la localidad acoge cada mes de febrero. Además, el Ayuntamiento repartió pequeñas cajas con escamas de sal marina natural de las Salinas Bras del Port, que con anterioridad se habían presentado en la feria.
La implantación de un sistema de realidad virtual en las visitas al Castillo-Fortaleza; la de códigos NaviLens que facilitarán la accesibilidad a personas con discapacidad visual; y la implantación de la webapp Meteo Sport Santa Pola que permitirá elegir actividades deportivas en función de las condiciones climáticas.
Aspe, Novelda y Monóvar han liderado, junto a Elda, la representación de la comarca del Medio Vinalopó en Fitur 2025.
Antonio Puerto, alcalde de Aspe, aterrizaba ayer en el certamen turísticas con las ideas claras y un lema claro: ‘Comete Aspe en un día’ y con la misma firmeza en la promoción como municipio turístico y con el modernismo como buque insignia está en Fitur Novelda.
Monóvar ha ganado protagonismo también en Fitur. Su alcalde Loren Amat y su concejala de Turismo María Amparo Maestre han puesto en valor la cultura del vino monovera y los atractivos culturales y patrimoniales del municipio.
Del Alto Vinalopó, junto a Villena, se ha movilizado hasta la feria Fitur Biar que ha presentado la musealización de su castillo y su nueva página web.
Un año más, Fitur se convierte en una ventana para mostrar ante el mundo los atractivos de cada municipio y en ese aspecto, sin ninguna duda, las tres comarcas del Vinalopó tienen un amplio abanico de posibilidades, tanto para el turismo de costa como el de interior.