Elche | 23.05.2023 13:25
La sombra del covid-19 es alargada. Tres años después del estallido de la pandemia, los científicos siguen investigando sus secuelas para tratar de entender mejor esta patología. Una de esas investigaciones la lidera un equipo del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el CSIC, bajo la dirección del catedrático Salvador Martínez. El estudio que acaba de ser publicado a nivel internacional, detecta que las madres gestantes que sufrieron covid durante el embarazo, en concreto entre la semana 15 y 25 que son vitales para el desarrollo del cerebro y sus conexiones neuronales, podrían en un pequeño porcentaje trasmitir el virus al feto y dicha trasmisión conllevar alteraciones cognitivas.
En esta entrevista el profesor Martínez explica como se ha llevado a cabo este estudio así como su aplicación en el seguimiento de esos bebés desde su nacimiento ya que a partir de los cuatro años que es cuando podrían manifestarse dichas afectaciones.
Con él hablamos también del interés que para los pediatras tiene este informe y de cómo hay que seguir investigando en torno a las consecuencias a medio plazo de este virus que no deja de sorprender a la comunidad científica.