Elche | 24.11.2023 13:03
El área de salud del Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con un departamento especializado en la detección de casos de violencia de género y de apoyo y seguimiento a las victimas de este tipo de violencia. Su responsable, la trabajadora social Patricia García, nos habla en esta entrevista de cómo funciona este departamento desde que se detecta un caso, incluyendo el acompañamiento a la victima, el seguimiento de su evolución y el apoyo en la superación del síndrome de estrés postraumático que suelen vivir estas mujeres.
En sus propias palabras "consideramos fundamental que la mujer que se decide a dar el paso de denunciar su situación se sienta arropada, comprendida y acompañada. No solo hasta la curación de sus lesiones físicas sino también en las secuelas psicológicas que quedan en muchos de estos casos".Para esta profesional "la empatía es fundamental porque cuando se ha pasado o se atraviesa una situación tan dolorosa y estresante lo que menos se necesita es ser juzgada. Muchas veces las mujeres no ven salida para alejarse del maltratador y ahí es donde entramos nosotros como trabajadores sociales".
Además, las profesionales de atención a las victimas de violencia de genero de este área de salud se han sumado a diferentes acciones en el entorno del Día de la lucha contra la violencia hacia las mujeres que se conmemora este sábado 25 de noviembre.