Este domingo, se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y conoceremos a los afortunados premiados con el 'Gordo'.
Según se va acercando la fecha, son múltiples las dudas que les pueden surgir a los que juegan, porque la previsión es que cada español gaste de media casi 74 euros entre décimos y participaciones.
Una de las preguntas más recurrentes es cómo cobrar el premio un décimo compartido. De no hacerlo bien, los participantes podrían pagar impuestos adicionales.
Si se comparte, hay que identificar a todos los que participan a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.000 euros en las entidades financieras, además de detallar el porcentaje que se lleva cada uno.
El banco ingresa el dinero en la cuenta del titular designado y éste es el encargado de distribuirlo. La identificación de todos los participantes, previene que el reparto sea considerado una donación, lo que implicaría pagar impuestos adicionales.
Pero se tiene que tener en cuenta algunos consejos de la Organización de Consumidores y Usuarios antes de llegar al sorteo.
Para evitar eso del que parte y reparte se quede con la mejor parte y compartir sin líos, el depositario del décimo podría fotocopiarlo y entregar a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que indique que tal persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada.
Pero también puede enviar una foto del décimo por email o por WhatsApp porque estos mensajes pueden ser una prueba, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno.
Eso sí, si la otra parte impugna esa prueba por considerar que se ha manipulado, habría que demostrarlo.