QUINTA OLEADA DE LA PANDEMIA

Aumenta la preocupación: cada diagnóstico positivo de covid-19 acarrea dos contagios

El doctor Vicente García, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario del Vinalopó, destaca que hace un año, en estas fechas, los hospitales de la Comunitat registraban una treintena de pacientes ingresados con covid mientras que en la actualidad son 379

Mayte Vilaseca

Elche | 13.07.2021 12:58

En la Comunitat Valenciana ha vuelto la transmisión comunitaria del virus y en estos momentos cada diagnostico positivo acarrea dos contagios secundarios. Además, la tasa de positividad de las pruebas PCR que se realizan es del 10%.

Así lo ha explicado el doctor Vicente García, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario del Vinalopó, que en esta entrevista en ‘Más de uno Elche’, señala que la preocupación crece entre los sanitarios al mismo ritmo que lo hacen los contagios. Ha destacado que hace un año, en estas mismas fechas, los hospitales de la Comunitat registraban una treintena de pacientes con covid ingresados, mientras que en la actualidad son 379.

En Elche, el Hospital General Universitario tiene tres pacientes con coronavirus y el Hospital del Vinalopó cuatro.

En Elda hay tres hospitalizados con coronavirus.

En ninguno de los centros hospitalarios de áreas de salud de las comarcas del Vinalopó hay enfermos con covid en uci.

El jefe de Medicina Preventiva en el Hospital del Vinalopó considera que Sanidad ha flexibilizado antes de tiempo medidas de protección a la pandemia como el uso de la mascarilla o las restricciones de la movilidad. Ha considerado que debería haberse esperado un mes más al menos para que la campaña de vacunación contra el virus que está en marcha hubiese alcanzado el índice del 70% de población inmunizada.

El doctor Vicente García no se muestra muy optimista de cara a las semanas venideras, previendo que la incidencia de la pandemia continúe creciendo y la cifra de hospitalizaciones también.