ANALISIS DE UNA CATÁSTROFE

Antonio Maciá, doctor en arquitectura: "Los edificios construidos antes de 2008 deberían someterse a revisiones periódicas"

El arquitecto ilicitano, experto en ingeniería de materiales, considera que dichas revisiones pueden prevenir tragedias como el incendio de València

Las terribles consecuencias del incendio del edificio de la zona Campanar de València copan hoy horas de informativos, como es lógico.

Nosotros hemos querido conocer la situación de los edificios de una ciudad como Elche ante una situación como la vivida en Valencia. Los expertos en arquitectura nos han trasladado que en el municipio hay pocos edificios construidos con las técnicas y materiales de los dos que se han quemado en València. Hay muchos, incluso probablemente la mayoría, construidos antes del año 2008, por tanto, con una legislación diferente a la que rige con el actual Código Técnico de Edificación, que es mucho más estricto que la legislación anterior a él en materia de seguridad y prevención de incendios.

No obstante, insisten los especialistas, los edificios en Elche construidos antes de ese año, presentan en la mayoría de los casos unas características que, a priori, no son tan propicias para que se den la acelerada expansión de las llamas por la fachada de los edificios que se ha registrado en Valencia.

En ‘Más de uno Elche-comarcas del Vinalopó’, aquí en Onda Cero, hemos hablado con el arquitecto ilicitano Antonio Maciá, expresidente durante seis años del Colegio de Arquitectos de la provincia de Alicante, y en la actualidad director de la Cátedra de Arquitectura Sostenible de la Universidad de Alicante.

Maciá nos ha explicado que para edificios construidos antes de 2008 es recomendable someterlos a revisiones que constaten su estado a fin de que que, ante la detección de que pudieran presentar materiales u otra circunstancia que favorecieran la propagación de un posible incendio, puedan adoptar medidas para aumentar la seguridad.