Comunidad Valenciana endurece las restricciones y valora la vuelta del toque de queda: estas son las medidas en vigor
El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha decidido endurecer las restricciones frente al coronavirus. Consulta aquí las nuevas medidas que estarán vigentes hasta el 25 de julio.
Debido al repunte de casos de coronavirus, el Gobierno de la Generalitat Valenciana, ha anunciado nuevas restricciones que estarán vigentes desde el sábado 10 de julio hasta el domingo 25 de julio.
Ha sido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el encargado de comunicar estas nuevas medidas, entre las que se encuentra el establecimiento del toque de queda, que tendrá que ser avalado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ya que afecta a los derechos fundamentales. Estas son las medidas en vigor:
Toque de queda
La Generalitat propone establecer el toque de queda nocturno entre la 01.00 horas y las 06.00 horas en los cuarenta municipios con mayor incidencia acumulada de coronavirus, entre los que se encuentran la ciudad de Valencia, Alicante, Castellón de la Plana, Elche, Mislata, Almàssera, Xirivella, Manises, Tavernes Blanques, Vinalesa, Meliana, Godella, Alboraya, Rocafort y Burjassot.
Reuniones sociales
Asimismo, el Gobierno de Ximo Puig pretende limitar a diez el número de personas que se pueden reunir, tanto en espacios privados como públicos. Aunque esta medida también deberá ser aprobada por el TSJCV, ya que afecta directamente a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Cierre del ocio nocturno
El ocio nocturno también se verá afectado por estas nuevas medidas que entran en vigor el 10 de julio. Estos locales solo tendrán permitida su apertura para realizar actividades de hostelería y restauración.
Además, estos establecimientos podrán abrir hasta las 00.30 horas, con un aforo del 50% en los interiores, con mesas de hasta 6 personas, y del 100% en las terrazas, con mesas de hasta 10 personas.
Hostelería y restauración
En cuanto a los bares y restaurantes, la Generalitat Valenciana adelanta su horario de cierre a las 00:30 horas. Asimismo, reduce el aforo en los interiores, con un máximo de 6 personas por mesa. En los exteriores seguirá siendo de 10 personas por mesa.
Por otra parte, permanece vigente la prohibición del uso de las barras y de fumar en los exteriores.
Uso de mascarilla
El Gobierno de Ximo Puig aconseja llevar la mascarilla al aire libre, excepto en la playa y espacios naturales.
Eventos
Por otro lado, el aforo de los grandes eventos que pasa a ser de 4.000 personas a 3.000 en espectáculos al aire libre y de 3.000 a 2.000 en lugares cerrados.
Venta de alcohol
Asimismo, también se reduce el horario permitido para la venta de alcohol, que se adelanta dos horas, pasando de las 22.00 horas a las 20:00 horas.
Situación epidemiológica
Actualmente la Comunidad Valenciana 13.234 casos activos de coronavirus y un total de 7.462 han fallecido desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
En cuanto a la presión hospitalaria, la Generalitat tiene a 260 personas ingresadas y 29 en las UCI.