La ZBE inicia los trabajos en las calles San Francisco, Bayer y el tramo final de la calle Trinidad
El proyecto reorientado por el actual equipo de gobierno no implica restricciones de acceso de vehículos al centro de la ciudad
El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, ha informado hoy de los últimos avances en cuanto a los trabajos de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad de Castellón.
El edil ha adelantado que “con el inicio del año, los trabajos se han retomado y ya ha comenzado las obras en nuevos viales como es el caso de San Francisco, la calle Bayer o el final de la calle Trinidad, hasta la Plaza del País Valencià”.
“De esta manera, seguimos avanzando en la renovación y adaptación de las principales calles del centro de la ciudad que forman parte de la esta ZBE, tal y como estaba previsto en el calendario de actuaciones”, ha indicado.
Una proyecto modificado y adaptado
Sergio Toledo ha recordado que “el gobierno municipal, que lidera la alcaldesa Begoña Carrasco, ha modificado este proyecto de Zonas de Bajas Emisiones, que ya estaba licitado y adjudicado por parte del anterior gobierno municipal, lo que supondría cerrar al tráfico 745.000 metros cuadrados de suelo urbano, con lo que esto supondría para los comercios y la hostelería”.
“Así, adaptamos este proyecto a las necesidades y a la realidad de Castellón, y no implica restricciones de acceso de vehículos al centro de la ciudad. Además, se ha ampliado, respecto a la propuesta original, el número de aparcamientos, con más zonas ajardinadas, logrando una ciudad más verde, más viva, más sostenible y accesible”, ha hecho hincapié.
Uso preferente de la Ronda Centro
Por su parte, el concejal de Movilidad Cristian Ramírez, también presente en esta reunión, ha insistido “en la recomendación a las personas que se desplacen en coche por nuestra ciudad a que utilicen, de manera preferente, la Ronda Centro”.
Ramírez ha recordado que “esta Ronda Centro supone una circunvalación interior de Castellón y permite un acceso más rápido y directo al centro de la ciudad, gracias también a los diferentes aparcamientos disuasorios que encontramos en sus inmediaciones”.
“De esta manera podemos acceder de manera más sencilla al centro de la ciudad, reduciendo así mismo la intensidad del tráfico y evitando circular por los viales que en estos momentos están en obras o cortados con motivo de las obras de la ZBE”, ha remarcado Ramírez
Con motivo del inicio de las obras, también está previsto el cierre temporal al tráfico rodado de calles como San Blas, Bayer, San Francisco o Méndez Núñez.
Sergio Toledo también ha querido recordar que “desde el pasado 5 de diciembre, tal y como nos comprometimos con la ciudadanía, están abiertos al tráfico los viales del resto de las calles que han sido renovadas dentro de la ZBE, como es el caso de Navarra, Arrufat Alonso, Clavé, San Roque, San Luís, Temprado o Luis Vives. Estos viales están también próximos a concluir sus obras en las próximas semanas, a falta de algunos remates con trabajos de jardinería o instalación de mobiliario urbano en dichos viales.
Esta una actuación enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation.