SECTOR AZULEJERO

Tres empresas cerámicas han presentado EREs en las últimas semanas

El mayor ERE el del Grupo Halcón que afecta a 185 empleados

ondacero.es

Castellón | 11.10.2022 14:11

Crisis del azulejo: Todagres cierra y abre un ERE a su plantilla | Todagres

La crisis energética continúa azotando al sector cerámico de la provincia de Castellón, el principal motor económico. El Grupo Halcón, el tercer productor español de cerámica en el mundo, ha presentado un ERE que afecta a 185 personas. Hasta el momento, es el mayor ERE presentado por una compañía azulejera.

El Grupo Halcón, productor de azulejos y baldosas cerámicas, con sede en l’Alcora y también oficinas en Onda fue fundado en 1963. En 2021 entró en el top 25 de compañías líderes en producción de cerámica a nivel mundial. Su facturación ascendió ese año a 200 millones de euros. De esta forma, se situó como la tercera compañía en origen a nivel mundial, por detrás de Pamesa.

Según fuentes de la compañía, el ERE se produce por los cambios en la adaptación de la demanda. El Grupo Halcón dejará de fabricar ciertas piezas cerámicas con pasta roja y derivados, ya que según explican, con la subida de los precios del gas su fabricación se ha hecho prácticamente inasumible.

Este ERE se suma al que presentó la semana pasada la Azulejera Alcorense que afecta a 78 personas y al de Todagres. De hecho, hoy los representantes de la compañía Todragres y los empleados se han reunido para negociar las condiciones del ERE que afectaría a 178 personas.

La reunión sigue todavía en marcha, aunque según fuentes de la negociación el ERE afectaría definitivamente a toda la platilla. Los sindicatos y la patronal se volverán a reunir el próximo jueves.

¿Y cómo puede afectar la crisis económica del sector azulejero a la economía global de la provincia? Según el economista Enrique Domínguez por ahora no está afectando a la economía global porque no todas las empresas han presentado ERE, sino que son ERTES. En este caso, Enrique Domínguez, dice que el objetivo de estas empresas debe ser buscar otros mercados que aseguren su viabilidad del sector.

Sin embargo, las compañías cerámicas lamentan que la situación puede empeorar en los próximos meses porque se espera que a partir de enero la subida del gas puede ser más intensa.