Los trabajadores del azulejo anuncian movilizaciones tras el desencuentro con ASCER por los salarios
Los representantes de los trabajadores piden aumento del 10% en los próximos 3 años, mientras que la patronal ofrece un aumento del 6% en ese periodo porque la situación empresarial es crítica.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha ofrecido a los sindicatos unos incrementos salariales del 2,5% en 2023, del 2,0% en 2024 y del 1,5% en 2025, en el marco de las negociaciones del VII convenio colectivo para la industria de fabricación de azulejos y baldosas cerámicas de la Comunitat Valenciana.
No obstante, pese a ello, ha advertido de que la situación del sector 'continúa deteriorándose en todos los indicadores', especialmente en cuanto a producción, con un descenso del 19,8 por ciento en los últimos 12 meses. Además, las ventas de exportación se han reducido en el período enero-julio de 2023 en un 17,7% en valor y en un 26,4% en volumen, mientras que desde julio del pasado año se han destruido un total de 1.681 puestos de trabajo, según ha trasladado la asociación a la representación sindical.
Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, proponían aumentos salariales del 10% en los próximos tres años ya que la inflación la están soportando los trabajadores. El portavoz de CCOO, Jordi Riera, asegura que comprende que la situación de las empresas es difícil pero, todavía es más crítica la situación de las familias 'que no tienen posibilidad de refinanciar sus economías ni acceder a fondos de recuperación, ni posibilidades de ventas a futuro'. En esta situación anuncian movilizaciones y no descartan incluso convocar jornadas huelga general.
Reunión con el gobierno valenciano
Ayer ambas patronales de la cerámica ASCER y ANFECC, que representa el sector de fritas, colores y esmaltes, se sentaron con las tres conselleras de Industria, Medioambiente y Economía para hablar de las necesidades del sector. Los empresarios de la cerámica denuncian que el gobierno de España no ha facilitado las ayudas a los sectores gas intensivos, a pesar de anunciarlas en diciembre de 2022.
La consellera de industria, Nuria Montes, aseguró que el Instituto Valenciano de Finanzas ha doblado en el último mes las operaciones de crédito. La Generalitat ha aprobado ya 21 operaciones de crédito por un importe de 26 millones de euros. Recordamos que el sector pide más que financiación ayudas directas de Europa como han tenido sus competidores directos.