La guerra que Rusia ha proclamado a Ucrania afecta también económicamente a la provincia de Castellón. El sector de la industria azulejera mira con preocupación al conflicto por la subida del precio del gas, su principal materia prima. El precio del gas se ha disparado en más de un 20% en dos días.
El presidente de la CEOCE, Antonio Garamendi, en su visita a Castelló ha hablado sobre los efectos de este conflicto para nuestra principal industria, la del azulejo. Garamendi asegura que de momento, el suministro del gas está garantizado.
La patronal ASCER cree que a corto plazo el suministro de gas está garantizado, pero ya busca alternativas. El sector también tiene otra gran inquietud. Ucrania es el principal país importador de arcilla blanca y caolín a España. Las empresas cerámicas importan de la región del Dombàs el 85% de sus materias primas.
Precisamente, en este sentido se ha manifestado el presidente de la CEOE, quien reconoce que a demás del gas existen otros sectores como el de la arcilla, agricultura o aluminio que deben estar preocupados.
A la pregunta sobre posibles soluciones, Garamendi ha catalogado la preocupación empresarial en ‘tema de estado’ e invita a una unidad europea frente al conflicto.