El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Manuel Peña, ha explicado este viernes a EFE que les ha llegado un primer borrador de la Unión Europea que contempla un recorte de días hasta los 119-120, una reducción que hace que su actividad podría ser "inviable".
Peña ha señalado que todavía falta por concretar un mecanismo de compensación y que podrían llegar a autorizarse unos 10 o 12 días más, pero cuando conocieron el borrador se echaron "las manos a la cabeza".
Este recorte, que contrasta con los hasta 200 días que se autorizan en otros países de la UE, ha sido mal recibido en todas las cofradías castellonenses y por esa razón, este viernes las cofradías de Castellón, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola y Burriana han dejado sus embarcaciones en puerto y se han concentrado de 11 a 12 horas de manera "totalmente pacífica" para reivindicar sus derechos en pro de hacer viable la pesca en las costas castellonenses.
Los pescadores se suman también con esta protesta a las de los agricultores y ganaderos de los últimos días en toda España.
Peña ha indicado que estas protestas podrían extenderse también a los transportistas, una posibilidad que les afectaría mucho al tratarse, el pescado, de un producto muy perecedero, mucho más que las frutas y verduras.
Así, dependiendo de la marcha de las diferentes reivindicaciones, los pescadores podrían plantearse nuevas medidas de protesta, aunque por el momento solo se ha planteado para este viernes.